La murga, ¿es uruguaya, argentina o española?

La murga, ¿es uruguaya, argentina o española?

Por: Laura Vaillard

Las murgas son agrupaciones que expresan cultura a través de la música, el canto y el teatro. A pesar de que en muchos casos ensayan y practican durante todo el año, salen a la calle a exponer sus obras durante el mes de febrero y en especial, el lunes y martes de carnaval.

Son muy populares en Argentina, Uruguay y España, sobretodo en las Islas Canarias donde son conocidas como chirigotas.

Existen varias versiones sobre sus orígenes, pero uno de los más populares indica que la murga tiene sus raíces en España. Se dice que en 1909 llegó a Uruguay la murga “La Gaditana” y como no les fue muy bien tuvieron que salir a hacer shows callejeros para poder recaudar fondos para volver a su país. Al año siguiente, los uruguayos decidieron crear una murga local para parodiar a los españoles y así llegó la murga a nuestro continente. Con los años, el género fue evolucionando sumando condimentos del candombe e instrumentos como el bombo, redoblante y los platillos.

Según Wikipedia, “el aspecto teatral, la murga rioplatense recibió influencias del Carnaval de Venecia y de la Comedia del arte, adoptando los personajes de Momo, Pierrot y Colombina.

Según Damián Fresolone, en su artículo “Bombos, leyes y platillos” publicado en la Revista Debate de Febrero de 2012, “Es recién en 1920 cuando el género murguero nace como tal por la necesidad de configurar una identidad centrada en la concepción y la representación barrial”.

En su artículo Fresolone también cuenta el 9 de junio de 1976, el gobierno del dictador argentino Rafael Videla suprimió los feriados de Carnaval en el país. Tras esta medida, se callaron las murgas por varios años. Recién en 2011, se reinstauraron los feriados nacionales por carnaval en Argentina y volvieron sonar los bombos y platillos en las calles de la Capital rioplatense.

Entrevista a Damián Fresolone por Taila Capotorto

Fuente de foto: Fiske Culturarte

Dónde está ubicado: (via Google Maps)