Majestuosidad auditiva y visual en el Teatro Colón

Majestuosidad auditiva y visual en el Teatro Colón

Por: Laura Vaillard

Como argentinos, estamos orgullosos del Teatro Colón, uno de los teatro de ópera más importantes del mundo, que por su acústica y majestuosidad, es comparado con otros monumentos de arte como La Scala de Mián, Italia, el Wiener Staatsoper en Viena, Austria, la Semperoper (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_Semper) en Dresden, Alemania o la Opéra de París en Francia.

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos cruzado las arcadas de este grandioso edificio ubicado en el centro de la capital argentina para disfrutar su arte?

Para motivar a las personas a que lo visiten y disfruten de las remodelaciones que finalizaron en mayo de 2010 y le devolvieron gran parte de su brillo original, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha programado 17 conciertos gratuitos a lo largo del 2012, los domingos a las 11 hrs. Los conciertos son libres y gratuitos. Basta con retirar las entradas 48 hrs antes de la función.

Un domingo en el Colón

Ese domingo me desperté temprano para poder estar en el teatro a tiempo. Mi tía había buscado las entradas con antelación y me estaba esperando para disfrutar juntas del espectáculo. Mientras me esperaba, una amable mujer le cedió su platea y ella me la regaló para que pudiera disfrutar mejor del show.

Entredormida  ingresé por la puerta principal de la calle Libertad y así me convertí en la protagonista de una película victoriana que caminaba por una amplia galería de columnas con revestimientos (estucos) que imitan el mármol y subía las relucientes escaleras iluminadas por majestuosas arañas de cristal y decoradas con vitrauxs de colores que desembocaban en el hall de las plateas.

Allí me recibió una acomodadora muy amable que me llevó hacia mi lugar, abrió la puerta que estaba cerrada con llave y corrió la pesada cortina roja que develó una belleza aún mayor. Por si fuera poco, ¡mi platea estaba justo encima de los músicos! Una vez que comenzó la música continuó mi viaje hacia otra época de la mano del conjunto de músicos Capilla del Sol, residente del Museo Isaac Andrés Blanco dirigidos por Ramiro Albino.

Fue un espectáculo absoluto desde lo auditivo hasta lo visual. No hace falta que seas amante de la ópera o la música clásica para disfrutar del Colón. ¡El edificio en sí mismo es un espectáculo digno de ver visto!

Para más información puede ingresar a este link .

Calendario de conciertos gratuitos
15 de julio – Cuarteto Petrus
12 de agosto – Opus Trío
19 e agosto – Trío Alberto Williams
9 de septiembre – Quinteto Filarmónico
30 de septiembre – Coro Nacional de Niños
7 de octubre – Ensamble de Percusión
28 de octubre – Jorge de la Vega y Quinteto de cuerdas
11 de noviembre – Ensamble Instrumental de Buenos Aires
18 de noviembre – Cuarteto Gianneo
2 de diciembre – Estudio Coral de Buenos Aires
9 de diciembre – Coro de niños del Teatro Colón y Orquesta Académica del ISA

Sobre el Teatro Colón – Fuente: Wikipedia

El Teatro Colón, fue construido por la iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear entre 1886 y 1889. Tras una licitación pública para su construcción, triunfó la idea del músico y empresario italiano Angelo Ferrari (1835-1897), quien trabajó junto con el arquitecto e ingeniero italiano Francesco Tamburini (1846-1890).

Luego de la muerte de Tamburini en 1890, el arquitecto italiano Vittorio Meano (1860-1904) se hizo cargo del proyecto hasta que fue asesinado en 1904 y entonces asumió el desafío su discípulo belga Jules Dormal (1846-1924), quien finalmente se encargó de finalizar las obras e inaugurar el trado el 25 de mayo de 1908.

Según Wikipedia, “El edificio ocupa 8.200 metros cuadrados y la superficie total es de 58.000  …, tiene capacidad para 2.487 espectadores sentados (alcanzando los 4.000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles.. y cuenta con un escenario de 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las más grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana.” Su cúpula fue realizada en 1966 y está decorada con los frescos del gran pintos argentino Raúl Soldi.

En noviembre de 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cómo llegar:

Libertad 621, Buenos Aires, Argentina

+54 11 4378-7344

4 comentarios

Deja una respuesta