Uno de los gemelos iluminados

Uno de los gemelos iluminados

Por: Laura Vaillard

Palacio Salvo Montevideo, Uruguay

El Palacio Salvo, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Independencia de Montevideo, Uruguay, es el edificio gemelo del Palacio Barolo sobre Av. De Mayo en Buenos Aires, Argentina.

La obra inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, fue ideada por el arquitecto italiano Mario Palanti (1885-1979). En Uruguay, fue construido por los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo, mientras que en Argentina fue edificado por el productor agropecuario Luis Barolo.

Primero, se construyó el Palacio Barolo (1919); un “edificio inteligente” de 100 metros de altura (incluyendo sus 22 pisos y dos subsuelos), un faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacía visible desde Uruguay, dos montacargas y nueve ascensores ocultos que el mismo Barolo utilizaba para desplazarse por el edificio sin ser visto por otras personas. Por muchos años fue considerado el edificio más alto de Latino américa.

En 1928, se terminó de construir el Palacio Salvo, un gemelo un poco más bajo, que con sus 95 metros de altura se convirtió en el segundo edificio más alto de la región hasta 1935 cuando fue desplazado por el edificio Kavanagh, frente a la Plaza San Martín en Buenos Aires.

Cuentan que originalmente el Salvo fue construido para funcionar como hotel, pero muy pronto se convirtió en un edificio residencial.

Aunque el “puente de luz” que unió alguna vez a estos dos faros y a estas dos ciudades se ha roto, estas originales piezas de arte adornan las dos capitales, atraen a los turistas y sirven para recordar la prosperidad de los primeros años del siglo XX.

Montevideo, Uruguay 5

Montevideo, Uruguay 4

Artículos relacionados:

Palacio Barolo: el faro olvidado de Buenos Aires

Adivina adivinador: ¿dónde es la foto de hoy? – Palacio Salvo

1 comentario

Deja una respuesta