El Beneficio, el rincón donde sobrevive la utopía de los años 60

El Beneficio, el rincón donde sobrevive la utopía de los años 60

Por: Laura Vaillard

El Mundo.es
Fuente de foto: Elmundo.es

Granada es una de esas ciudades enemigas de la indiferencia: o la amas, o la odias. Aunque la mayor parte de los que la visita se encuentran en el primer grupo. Incluso, cuando uno recorre la ciudad y habla con los “locales” descubre que muchos de ellos en realidad son turistas permanentes. Es decir, personas que llegaron a Granada de vacaciones y nunca más se fueron.
Ese es el caso de Nick, un inglés que se autodenomina “nativo de Sacromonte” (dice que nació para vivir allí), y hoy se dedica a ofrecer tours en la ciudad. La historia de Mustafa, es similar. Sólo que él viajó desde Marruecos para estudiar ingeniería y optó por quedarse en la ciudad vendiendo artesanías a los turistas.

Cuando uno recorre la ciudad también le llama la atención la gran cantidad de hippies. Aunque no les saqué fotos (por alguna razón me dio vergüenza “invadirlos” con mi lente), uno los encuentra por todos los rincones de la ciudad.

Durante el free tour* que realicé la primera noche con Alessia Garavelli, ella nos contó que esto se debe a que Granada es una ciudad hippie friendly. Es decir que el gobierno de la ciudad les permite vivir allí y realizar sus actividades (artesanías, arte y música) sin pagar impuestos, mientras que ellos acepten vivir en una zona marginada de la ciudad sin luz ni agua potable.

A través del artículo “La comuna hippie de la Alpujarra granadina cumple su primer cuarto de siglo” publicado en el diario El Mundo de España, descubrí que esta comunidad está compuesta por alrededor de 300 personas de diferentes nacionalidades y religiones.
El ingreso al “Beneficio”, escondido en la cima de una de las colinas de la ciudad tras un desvío en una curva, lleva a un camino de tierra de 3 km donde se pueden ver pequeñas viviendas con huertas. Según el artículo, las tierras fueron compradas por un grupo de hippies hace casi 30 años para evitar problemas legales. Se dice que todos son bienvenidos en la comunidad siempre y cuando sean vegetarianos, no consumar alcohol ni drogas duras, no lleven perros a las zonas comunes y colaboren para que todo funcione en la comuna. Allí también se incentiva a que cada persona cultive su terreno mediante la permacultura, sin utilizar químicos.
Durante uno de nuestros paseos, llegamos a la puerta del “Beneficio” de casualidad, sin embargo, al no conocer las reglas, no nos animamos a entrar. Por lo tanto, lo que cuento es más de oído que por haberlo vivenciado. Para mí, el Beneficio es una especie de Macondo de la vida real. Sin embargo, es lindo pensar que en un lugar del planeta hay personas que viven la utopía de los años 60 respirando amor y paz.

*Los free tours están realizados por guías entradas y sobreviven gracias a las propinas que dejan los turistas. ¡Sean generosos que su trabajo depende de ellas!

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669