Foto de viernes: Nadar entre libros

Foto de viernes: Nadar entre libros

Por: Laura Vaillard

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 4

Me sumerjo y comienzo a nadar entre las sirenas de Ulises. Me impulso y me enredo con la tanza de la caña de pescar del viejo de Hemingway. Me libero, y a lo dejos diviso cómo el Principito, Tom Sawyer y Huckleberry Finn se zambullen juntos desde un árbol. En la orilla, Dorian Gray, el Gran Gatsby y Holly Golightly charlan, fuman y se ríen de las travesuras de los más jóvenes.

Así me imagino el mundo, si todos los libros de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro (Braisl) estuvieran adentro y sus personajes pudieran interactuar entre sí: Sofía interrogando a Vladimir y Estragon mientras esperan a Godot; Romeo enamorado de la gitana Esmeralda; Tita calentando el agua para el chocolate que le prepara a Tránsito Soto en una cocina de Macondo. Realismo mágico hecho realidad.

La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, con un repertorio de más de 9 millones de artículos, es considerada por la UNESCO la séptima biblioteca más grande del mundo y la más grande de Latinoamérica. La familia real de Portugal comenzó a coleccionar libros en 1807, y desde ese momento la misma no dejó de crecer.

Está alojada en un majestuoso palacio de estilo ecléctico que fusiona art nouveau con elementos neoclásicos. El hall de entrada posee una impactante escalera de mármol bañada con una alfombra roja que se bifurca para llevar al visitante a un descanso desde donde puede disfrutar más de cerca los vitraux que decoran y enarbolan el techo.

Además del gigantesco recinto donde duermen los libros, el edificio también cuenta con elegantes salones donde se llevan a cabo diversos actos del gobierno.

Dirección: Av. Rio Branco, 219 – Centro
- Rio de Janeiro
Horarios: De lunes a viernes, de 9 am a 8 pm y los sábados de 9 am a 3 pm.
*Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan a cada hora.
Para más información: Fundación de la Biblioteca Nacional

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 8

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 6

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 5

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 2

Biblioteca nacional de rio de janeiro vidasurrealista 3

Deja una respuesta