Ivanov, una obra rusa liberada en buenos aires

Ivanov, una obra rusa liberada en buenos aires

ivanovPor: Laura Vaillard

Ivanov de Anton Chejov es la segunda puesta en escena producto del Seminario de Teatro Ruso (Proyecto de Investigación, Producción y Montaje para actores profesionales), coordinado desde 2011 a la fecha por Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre.

La primera puesta en escena fue La Tormenta de A. Ostrovsky, la cual se realizó entre septiembre y diciembre de 2012 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Dicha obra fue nominada recientemente a los premios ACE 2013 como Mejor Espectáculo Alternativo, obteniendo cuatro nominaciones en total. Gran parte del elenco que formó parte de esa puesta, interviene en este nuevo acercamiento a los clásicos rusos.

Ivanov, ópera prima de Chejov, escrita en 1887, cuando el autor tenía 27 años de edad, nos muestra a un ser desesperado y deprimido; «un anciano de 39 años» que enfrenta una crisis existencial mientras vive una vida desdichada con una esposa con tuberculosis y poco trabajo. Para sortear dicho infortunio, escapa todas las noches a divertirse en la casa de su vecino.

Es una obra muy auténtica y realista, cuyos temas principales como el amor y la infidelidad, la codicia y la honradez, la alegría y la depresión nunca pasan de moda. Cada actor representa muy bien su papel haciendo que es espectador se sienta un poco identificado con cada personaje: Ivanov que lucha con la culpa de haber dejado de amar a una mujer que siempre se portó bien con él y es incapaz de volver a amar aunque se le presenta la oportunidad; una mujer enferma que dejó el judaismo por amor a costa del respeto y aprobación de sus padres; una joven ciega por la codicia de convertirse en condesa dispuesta a cualquier cosa por conseguir el título; una niña enamorada de la figura del hombre que Ivanov una vez supo ser; una vieja borracha que no deja de creer en el amor.

Aunque la escenografía es austera, representada tan sólo por un par de sillas, cobra vida con la actuación y la representación de cada personaje. A su vez, el bandoneón en vivo que acompaña casi toda la obra ayuda a generar una atmósfera verdaderamente rusa.

Se trata de una obra retorcida y compleja, pero muy llevadera. Muy recomendable para todos aquellos fanáticos de los grandes autores rusos y aquellos que siempre están dispuestos a tomar una cuota de realismo que nos hace pensar.

Ficha Técnica:

Qué: Ivanov

Cuándo: Sábados a las 20hs

Dónde: Teatro El Cubo, Zelaya 3053

Localidades: $ 100.-

Autor: Anton Chejov.

Adaptación: Daniel Suárez Marzal.

Dirección: Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre

Diseño de escenografía: Marcos Belace

Diseño de luces: Gonzalo Córdova

Música original: Dagma Nizzero

Asistencia de dirección: Lucía Liviero

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Producción ejecutiva: Raúl S. Algán

Actúan: Santiago Ceresetto, Diego Castro, Daniel Di Cocco, Guido Grispo, Alejandro Zanga, Amanda Bond, Liliana Capuro, Ana Maria Castel, Diana Santini y Maria Viau.

Deja una respuesta