Llegó el calor, vamos al sur

Llegó el calor, vamos al sur

Por: Laura Vaillard

Después de Navidad, salimos rumbo al sur de Argentina sin un destino claro. Lo único que sabíamos es que queríamos escapar hacia las montañas y lejos del agobiante calor que se instala en Buenos Aires durante el verano.

Antes de salir, pasamos por Ruta 0, una página web que desconocía antes de este viaje y que recomiendo a cualquier persona que vaya a viajar en auto por Argentina (también tiene información de Latinoamérica pero menos específica). La página te ayuda a especificar la distancia, estima el tiempo que tardarías en llegar y el consumo de nafta según el tipo de auto que tengas tanto en litros como en pesos. Por si fuera poco, también especifica el costo de peajes, describe el tipo de ruta (asfalto, autopista, ripio, etc) y recomienda lugares para visitar y muestra fotos de los mismos.

Tras revisar las especificaciones en Ruta 0, optamos por dirigirnos hacia El Bolsón, en Chubut por la Ruta Nacional 5 hasta General Acha y luego tomar la Ruta Nacional 152. Desde Buenos Aires, a Lago Puelo, donde está ubicado el hostel donde nos íbamos a alojar hay 1.710 km, por lo que optamos por parar a descansar en Neuquén, a 1146 km de Capital Federal.

Luego de salir de Buenos Aires, el trayecto es prácticamente todo ruta con un solo carril por mano y con banquina de ripio bastante peligrosa para realizar salidas abruptas o maniobras imprevistas. Saliendo de General Acha (a unos 50 kilómetros de dicha ciudad, a la altura de La Reforma), la ruta se pone particularmente áspera: es un trayecto largo sin curvas, con un paisaje muy monótono y pozos muy grandes (la zona está señalada por un cartel que dice “camino defectuoso los próximos 40 kilómetros”-se ve que es más fácil colocar el cartel que arreglar los pozos). Se recomienda estar atento y manejar con cuidado porque los accidentes son frecuentes.

Por si fuera poco, hay pequeños remolinos de viento y hay que estar pendientes de no pasar cuando éstos se encuentran sobre la ruta porque si no desbalancean el auto al punto que desplazarlo fuera de la ruta ocasionando accidentes. Es una zona muy árida y se siente el calor dentro del auto, por lo que se recomienda viajar con bastante agua para hidratarse durante el camino. Son muchos kilómetros de desierto sin ninguna población, por lo que es necesario llenar el tanque en General Acha, que es una de las últimas ciudades, para poder pasar el desierto sin problemas.

Patio del hostel Punto Patagónico
Patio del hostel Punto Patagónico

Una vez que pasamos esta zona, como teníamos previsto, paramos en Neuquén. Allí nos quedamos en Punto Patagónico (Periodistas Neuquino 94), un hostel familiar muy amigable, limpio y cuidado que recomiendo a cualquier persona que pase por allí. Tiene cuartos familiares, y cuartos compartidos con camas cuchetas y baño compartido. Además, tiene un patio hermoso y un muy buen desayuno que incluye, mate, te, café con leche, galletitas, cereales y bollitos de grasa.

A la mañana siguiente nos despertamos temprano y salimos hacia Lago Puelo, a 564 km de Neuquén. Aunque la distancia no es tan larga, el camino es muy sinuoso y no se pueden alcanzar altas velocidades. A comparación del tramo antes de llegar a Neuquén, el camino de Neuquén a Bariloche es muy lindo con montañas, muchos lagos y grandiosas vistas.

En Lago Puelo nos quedamos en el Hostal Rey Sol-Reina Luna, una comunidad hippie naturista de una italiana muy simpática, Ghila, quién nos recibió muy amablemente. Es un lugar hermoso al pie de las montañas y a tan solo 50 metros de uno de los brazos del río Azul. Son unas cabañitas muy acogedoras, tranquilas y limpias. Ideales para descansar y comenzar unas hermosas vacaciones.

Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
Cocina del Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
Cocina del Hostal Rey Sol- Reina Luna, Lago Puelo, Patagonia, Argentina
hostal rey sol -vidasurrealista
Deck del hostel donde me sentaba a leer todas las mañanas y todas las tardes
Brazo del río Azul a tan sólo 50 metros del hostel
Brazo del río Azul a tan sólo 50 metros del hostel

lago puelo-vidasurrealista 2

Resumen del recorrido Capital Federal-Lago Puelo según Ruta 0
Resumen del recorrido Capital Federal-Lago Puelo según Ruta 0

Dónde alojarse:

Punto Patagónico (Neuquén, Argentina)

Periodistas Neuquinos 94

TEL. +54(299) 447 9940

Hostal Rey Sol-Reina Luna (Lago Puelo, Argentina)

info@rey-sol.com.ar

0054 294 154710383

Si son aficionados del trakking, en esta página pueden encontrar distintas opciones para hacer con diversos niveles de dificultad: http://www.senderospatagonia.com.ar/

En caso de que sean aficionadas a la escalada en cambio, pueden revisar las opciones en Bariloche Vertical o Bari Climb o PataCLimb

Artículos relacionados: 

Lago Puelo respira aire libre

Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?