Bariloche no pasa de moda

Bariloche no pasa de moda
Vista desde el Cerro Campanario
Vista desde el Cerro Campanario

Por: Laura Vaillard

Aerosilla del Cerro Campanario
Aerosilla del Cerro Campanario

Bariloche es un destino que no pasa de moda, independientemente de la edad o de la época del año. Esta cuidad ha recibido desde hace épocas y continúa recibiendo a egresados de quinto año de la secundaria, aloja a alpinistas y escaladores, despliega su alfombra blanca en verano para los esquiadores en invierno, y su manto verde para las familias amantes de la naturaleza en verano.

Ubicado, a 1569 km de Capital Federal y 1521 km de córdoba Capital, atrae turistas desde todo el país. Al igual que El Calafate con su imponente Perito Moreno, es uno de los destinos obligados para los extranjeros que visitan el país.

Desde Bariloche se pueden encontrar un centenar de rutas para realizar senderismo, lagos para practicar pesca deportiva o deportes acuáticos, diversas zonas para escalar, o incluso rincones escondidos para descansar y comer chocolate o tomar cerveza y licores artesanales.

Algunos de los recorridos más populares incluyen un paseo por la Av. Bustillo que bordea el Lago Nahuel Huapi. Si van en auto, pueden parar todas las veces que quieran para admirar la vista en alguno de los numerosos miradores, o bajar a hacer picnic en alguna de las playitas de la orilla.

Justo antes del Circuito Chico, se encuentra la aerosilla al Cerro Campanario en el kilómetro 17.5. Aunque el costo para subir es un poco elevado $90 por personas (precio enero 2014), desde arriba se puede observar una vista panorámica increíble. Si son aficionados al trekking, también pueden subir caminando y ahorrar unos pesos. Vale aclarar que aunque en una caminata corta )unos 45 minutos) es posee una leve dificultad ya que son 1.049 msnm y es bastante empinado. En caso de que no viajen en auto, pueden tomar el colectivo número 20 de la línea de transporte público Tres de Mayo.

Bajan con gorro y guantes, suben de short. Pobres chicos, no leyeron que en Bariloche hace frío también en verano.
Bajan con gorro y guantes, suben de short. Pobres chicos, no leyeron que en Bariloche hace frío también en verano.

Una vez que ingresan al Circuito Chico pueden ir hacia la derecha o a la izquierda, ya que como es un círculo, terminarán en el mismo lugar. Allí pueden visitar la Laguna el Trébol, el Museo de Dinosaurios y la Colonia Suiza, una pequeña zona de casas de madera donde se venden artesanías, conservas, licores y chocolates que de suizo no tiene mucho más que el nombre.

Si lo suyo es el trekking, pueden elegir entre diferentes circuitos: sendero hacia el Refugio López a lo largo del Arroyo López (4-5 horas de caminata), caminata por el Brazo Tristeza, caminata a Villa Tacul o incluso subir hasta el Cerro Llao Llao (1.056 msnm) o el Cerro Goye (1.616 msnm). Si les interesa hacer trekkings más largos y exigentes pueden subir al Cerro Bella Vista (1.762 msnm), Cerro Tres Reyes (2.040 msnm) o el Cerro Negro (2.001 msnm). Como saben, el trekking, por más light que sea, siempre implica algo de riesgo por lo que antes de subir siempre es importante consultar qué se necesita llevar antes de ascender, conocer el nivel de dificultad y el tiempo estimado según el estado de cada persona.

En invierno muchos de estos centros se convierten en populares centros de esquí, pero como por el momento el esquí no es lo mío, dejo que los expertos hablen de ello. Por mi parte me remito a recomendar Bariloche a todos los amantes de las montañas que quieran escapar de la ciudad a respirar aire puro y descansar lejos de las bocinas, el smog y esos granitos de arenas que nos invaden la ropa cuando vamos a la playa.

Dónde alojarme: 

Periko’s Youth Hostel

Morales 555, San Carlos de Bariloche

0294 452-2326

Comentario: es un hostel limpio, cómodo, bien ubicado con un ambiente muy agradable. Tiene un partio con parrilla, WIFI, cocina y hasta te prestan DVDs para ver en la tele de la sala común.

 

Artículos relacionados: 

Llegó el calor, vamos al sur – con recomendaciones de lugares donde viajar y qué ruta tomar si viajan desde Buenos Aires hacia El Bolsón/ Bariloche.

Lago Puelo respira aire libre

Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

Deja una respuesta