Purmamarca, la ciudad de los siete colores

Purmamarca, la ciudad de los siete colores

Texto: Laura Vaillard

Vista de Purmamarca desde el mirador (costo $3 - precio marzo 2014)
Vista de Purmamarca desde el mirador (costo $3 – precio marzo 2014)

Purmamarca es probablemente una de las ciudades más renombradas del norte argentino, reconocida por su Cerro de los Siete Colores. En la lengua aimara, “Purmamarca” quiere decir “ciudad del desierto” o “pueblo de tierra virgen”.

Sin embargo, hace años que esta ciudad perdió su virginidad y se ha vuelto cada vez más turística. Cuando estuve allí en 2003, en la plaza había algunos artesanos mostrando y vendiendo su trabajo, mientras que este año ya había medio centenar de vendedores; si bien algunos todavía eran artesanos, otros vendían productos industrializados.

Es un destino obligado camino a las Salinas Grandes y está estratégicamente ubicado a 65 km de San Salvador de Jujuy t a 25 km de Tilcara.

Es un pequeño y pintoresco pueblo. Hay quienes optan por recorrerlo en unas horas y tan solo visitar la iglesia, el Museo Arqueológico, el mercado de artesanías y realizar una caminata de dos horas liviana por el Cerro de los Siete Colores y la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Quienes deseen descansar y nutrirse de la energía y cultura de esta tierra única y llena de espiritualidad, pueden pasar unos días y visitarlas numerosas peñas donde pueden disfrutar de la música folklórica.

Mapa-salta.jujuy

Visita el norte

Recorrido 1:

Tilcara: La garganta del diablo

Tilcara: Cuevas de Wayra

Pucará de Tilcara, una contradicción a la conservación

Salta y Jujuy, un recorrido por los colores de la Pachamama

Iruya, la ciudad que roza el cielo

Los piquetes llegan a Iruya

 

4 comentarios

Hola Laura, comparto totalmente tu observación de Purmamarca. La última vez que fui (enero 2010) me llamó la atención la cantidad de nuevos hoteles (con pileta, a pesar de ser justamente el «Pueblo del Desierto») y comercios que no tenían nada que ver (como la heladería Il Cavalino). Justamente el mismo día que posteaste esto, yo postée otra cosa sobre la Quebrada como «Patrimonio» (UNESCO), en mi blog: http://www.sobrelugares.com. Beso grande!

Deja una respuesta