Peñas blancas, el cañón del colorado del norte

Peñas blancas, el cañón del colorado del norte

Texto: Laura Vaillard

penas-blancas-vidasurrealista-2

penas-blancas-vidasurrealista-5El Yacimiento Arqueológicos de Peñas Blancas, es un lugar que me llamó mucho la atención en la provincia de Jujuy al norte de Argentina. A tan sólo 30 minutos de caminata de la ciudad de Humahuaca, cruzando el puente del río Grande, parece una maqueta del Cañón del Colorado.

Es una caminata diferente a las que habíamos hecho hasta el momento, atravesando paisajes desérticos, lleno de cardones y bajo el rayo del sol. En este caso, uno camina por un bosque de chañares y algarrobos sin saber bien qué esperar. Cuando uno llega a las primera peñas, lo primero que ve es un montículo blanco con una virgen. Si uno se queda con esa imagen y no explora un poco más, es una vista bastante desilusionante.

Sin embargo, el secreto está en seguir caminando y seguir investigando. Si uno continúa subiendo por detrás de la Virgen de la Medalla milagrosa, encontrará un pequeño sendero que lo llevará arriba de las peñas donde podrán observar esa inmensa cañada esculpida por el tiempo, el viento y el agua.

Desde ese morro de 120 metros de altura, también se obtiene una vista panorámica a la ciudad de Humahuaca y a la Quebrada.

Si les gusta caminar, pueden seguir explorando y seguir los senderos a lo largo de la quebrada. Eso sí, se recomienda llevar provisiones y bastante agua porque el clima es un seco y es fácil deshidratarse.

Visita el norte

Recorrido 1:

Tilcara: La garganta del diablo

Tilcara: Cuevas de Wayra

Pucará de Tilcara, una contradicción a la conservación

Salta y Jujuy, un recorrido por los colores de la Pachamama

Iruya, la ciudad que roza el cielo

Los piquetes llegan a Iruya

 Mapa-salta.jujuy

1 comentario

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669