Salta la linda no es sólo la capital

Salta la linda no es sólo la capital

Texto y fotos: Laura Vaillard

Salta es una provincia que cuenta con una gran variedad geográfica y cultural. En sus 155.488 km² se pueden encontrar una gran variedad de paisajes que incluyen desiertos, montañas, y zonas agrícolas, entre otros. También cuenta con una diversidad de relieves, climas, flora y fauna. A los largo de los años, estas características geográficas han generado variaciones culturales en su población ayudando a desarrollar características diferentes en los habitantes de cada región. Por eso, a pesar de que la capital de la provincia es conocida como «Salta la Linda», esta descripción debería atribuírsele a toda la provincia.

Con ustedes, las características de los principales municipios de Salta:

La plaza principal de Salta
La plaza principal de Salta

Salta Capital, además de ser una de las ciudades más densamente pobladas de la provincia, es también la que cuenta con la mayor infraestructura tanto empresarial como tecnológica. Por si fuera poco, cuenta con el Aeropuerto Internacional de Salta «Martín Miguel de Güemes», lo que facilita que sus habitantes se trasladen y se comuniquen con facilidad con el resto del país y otros países de la región. Cuenta con una activa vida social y comercial. También posee importantes medios de comunicación, incluyendo el Tribuno de Salta, que es uno de los diarios más importantes del país. Al ser la Capital de la provincia, allí se encuentran importantes universidades como la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Provincial de Administración Pública, Universidad Siglo XXI, y otros establecimientos terciarios como la Fundación Roberto Romero, entre otros.

Tartagal, es la segunda ciudad más importante de la provincia y se encuentra a tan sólo 55 kilómetros del límite con Bolivia y 103 kilómetros del límite con Paraguay. Sus principales actividades económicas giran en torno al petróleo, y el cultivo de tabaco y soja. Está conectada al resto del país y a la provincia mediante la Ruta Nacional 34 y el Aeropuerto de Tartagal. Cuenta con importantes instituciones universitarias, incluyendo una sede de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta.

Orán es la tercera ciudad más importante de la provincia y está ubicada a unos 140 kilómetros de Tartagal, por lo que goza de algunos de los beneficios de esta ciudad debido a su cercanía. Se especializa en la producción de caña de azúcar, tabaco y cítricos (especialmente pomelos y naranjas) gracias a que goza de un clima subtropical, húmedo y de altas temperaturas durante todo el año. En la zona también se cultiva café y soja. Por si fuera poco, tiene la producción de porotos más importante del país. Debido a su cercanía con Bolivia, es un activo centro comercial y punto de paso hacia este país limítrofe. Posee también un aeropuerto internacional y una sede se la Universidad Nacional de Salta.

Metán es un activo centro agrícola-ganadero donde se cultiva soja, porotos, cereales (maíz y trigo), cítricos y arándanos. Tiene un clima sub-tropical, húmedo. Cuenta con un anexo de la Universidad Católica de Salta.

Rosario de Lerma es reconocida por el cultivo de tabaco en su fértil llanura que es donde se concentra su actividad. La ciudad también tiene una zona urbana y una zona de serranías y montañas poco poblada. Aunque durante los últimos años se han introducido maquinarias para el cultivo y secado de las hojas de tabaco, sus habitantes se dedican principalmente a trabajos manuales.

Cafayate es una localidad de los Valles Calchaquíes que vive del turismo. En los últimos años ha habido un fuerte auge del turismo vitivinícola debido a la proliferación de viñedos y cultivos de vid en la zona, especialmente de tipo torrontés.

Cachi y San Antonio de los Cobres (3.775 msnm), son consideradas ciudades de la Puna argentina, que se caracteriza por ser una región del altiplano con mesetas y altas montañas. Debido a su terreno montañoso son ciudades poco conectadas, con una baja densidad de población. Durante el verano, las rutas suelen cerrarse por peligro a desmoronamientos, lo que agudiza el aislamiento y falta de comunicación en la zona. Por su parte, durante el invierno, también es una zona de difícil acceso debido a su clima seco y frío con vientos fuertes y constantes. La fuente de noticias es principalmente la radio. Dado que allí se encuentra el famosos Tren a las Nubes y las ruinas precolombinas de Tastil, sirve como un importante centro turístico. Además, cada 1 de agosto se celebra allí la Fiesta Nacional de la Pachamama.

Estos son sólo algunos de los municipios de Salta, destacados en este post para exaltar la diversidad de esta hermosa provincia.

Dónde alojarse:

Hostel Alquimia (es donde nos quedamos nosotros). Limpio, cómodo y bien ubicado. tiene WIFI y lockers.

Vicente López 386, 4400 Salta, Argentina
Teléfono:+54 387 431-1442
Dirección: Jujuy 159, 4400 Salta, Argentin
Teléfono:+54 387 421-1049
Buenos Aires 930
Dirección: General Güemes 333, 4400 Salta, Argentina
Teléfono:+54 387 431-3058

Visita el norte

Recorrido 1:

Tilcara: La garganta del diablo

Tilcara: Cuevas de Wayra

Pucará de Tilcara, una contradicción a la conservación

Salta y Jujuy, un recorrido por los colores de la Pachamama

Iruya, la ciudad que roza el cielo

Los piquetes llegan a Iruya

Deja una respuesta