Hilos que tejen los valles de Jujuy

Hilos que tejen los valles de Jujuy

Texto: Laura Vaillard hilanderia-vidasurrealista3 Jujuy es valle, quebrada, puna y yunga, cuatro microclimas en una sola provincia que ofrecen atractivos para todos los gustos. Cada lugar ofrece paisajes únicos, y a través de un viaje realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación pudimos recorrer cada uno de ellos. Comenzamos por la zona de los Valles, donde se ubican importantes ciudades como San Salvador de Jujuy, El Carmen, Palpalá, Perico, Yala, Termas de Reyes y Tiraxi.

Estos lugares representan los mayores asentamientos poblacionales de la provincia. Se trata de una zona con una gran riqueza histórica ya que muchas de las batallas y guerras que forjaron nuestro pueblo se llevaron a cabo en esta zona. Luego, emprendimos viaje hacia la Quebrada de Humahuaca, la única región en el país que ha sido declarada Patrimonio cultural y paisajístico por la UNESCO, cuando generalmente lo seleccionan en una única categoría.

La misma comprende distintas localidades y paisajes a lo largo de la Ruta Nacional 9, paralela al Río Grande, incluyendo las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de los hornillos, Maimara, Tilcara, Uquía, Humahuaca y Huacalera.

En la Quebrada, tuvimos la oportunidad de visitar una hilandería en la localidad de Volcán y conversar con los artesanos que desde hace años trabajan la lana de llama y vicuña para realizar tejidos utilizando técnicas milenarias y a continuación pueden ver fotos de este pintoresco lugar.

La feria se lleva a cabo en una antigua estación del Ferrocarril General Belgrano fundada en 1908. Se trata de una estación del ferrocarril de trocha angosta que dejó de funcionar a principios del 2000 muy a pesar de los lugareños que ahora se encuentran más aislados de las ciudades grandes y la modernización (venía desde Potosí, pasaba por San Salvador de Jujuy, Tucumán y llegaba hasta Buenos Aires). Por si fuera poco, ahora les es más costoso traer insumos a la localidad y hacer llegar sus creaciones a otros lugares de la provincia y del país.

Deja una respuesta