Una joyita escondida en Jujuy capital

Una joyita escondida en Jujuy capital

Texto y fotos: Laura Vaillard

Dos-chinos-jujuy-vidasurrealista

Llegamos a Jujuy, y decidimos salir a recorrer para familiarizarnos con la ciudad. La verdad es que no nos habíamos hablado muy bien de la capital jujeña, pero algo tenía que tener.

Salimos a pasear por la calle Alvear en busca de un bar para tomar una cerveza antes de cenar. Mientras caminábamos al mejor estilo turista, con parsimonia y observando cada detalle de la que pasa nuestro alrededor, vimos un enorme ventanal que exhibía hombres jugando al pool y mozos vestidos de uniforme. Sin dudarlo, nos miramos y decidimos entrar. Fue una decisión consensuada automáticamente.

Sin saberlo, habíamos traspasado el portal de la historia al ingresar al Bar los Dos Chinos (Gral. Alvear 731, San Salvador De Jujuy, Jujuy), uno de los bares más antiguos de la ciudad, declarado patrimonio cultural.
Cuando pasamos la puerta, las miradas se vinieron sobre nosotros. Era un “bar de hombres” y nosotros éramos dos chicos y dos chicas. Una vez que encontramos la mesa y nos sentamos, todo volvió a la normalidad, pero por un momento sentimos haber roto un código implícito.

En las mesas que nos rodeaban había sólo hombres: hombres fumando y tomando cerveza, hombre leyendo el diario con un café, hombres conversando, y hombres jugando al pool. ¿Al pool?

No, en realidad no era pool porque la mesa era mucho más amplias (3,6 metros por 1,8 metros) y la mayoría de las bolas sobre la mesa eran rojas. Se trataba del Snooker, un juego de billar que se juega con una bola blanca, quince bolas rojas y seis bolas de distintos colores: negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla. A pesar de que no es un juego muy conocido, es muy popular en Jujuy, donde incluso se juegan campeonatos con importantes apuestas. Además de Jujuy, el Snooker es muy jugado en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia y, como era de esperarse, la India.

Dos-chinos-vidasurrealista-jujuy

Origen: ¿de dónde viene?
Se dice que lo inventaron miembros de las tropas coloniales británicas que vivían en la montañas de Nilgiri, India hacia 1875, como una adaptación del English Billiards que se juega con 15 bolas rojas y una negra. Sin embargo, recién a fines de 1990 se terminó de consolidar el juego con las primeras reglas universales validadas.

¿Cómo se juega?
Cada jugador tiene un turno para lograr conseguir más puntos que su competidor. En cada jugada debe meter una bola roja en uno de los seis agujeros de la mesa (para sumar un punto) y luego una bola de color (bola amarilla: 2 puntos, bola verde3 puntos, bola marrón 4 puntos, bola azul 5 puntos, bola rosa 6 puntos, bola negra 7 puntos). Eso sí, es importante ingresar las bolas el orden de valor ascendente, de otra forma, se le adjudicarán 4 puntos al rival. Tal como indica el seglamento, “La puntuación máxima que se puede obtener combinando las quince bolas rojas con la bola negra, y embocando la seis bolas de color es de 147 puntos (15 * 8 + 27)”.

Al parecer, se trata de un juego bastante complejo que requiere mucha técnica, puntería y largas horas de práctica. Ahora no me sorprende que los jugadores, compitan por grandes sumas de dinero ya que sólo los expertos pueden estar a la altura.

Una vez más, mi instinto no me engañó y ayudó a que encontráramos una joyita escondida en Jujuy donde el público se entretiene con un juego importado y poco conocido, y los mozos te tratan con una amabilidad extrema que te remonta a viejas épocas. Los Dos Chinos, un lugar muy argento con nombre oriental que muestra un lado alternativo de la Jujuy cultural.

Deja una respuesta