El Ensayo sobre la gaviota y la libertad del artista

El Ensayo sobre la gaviota y la libertad del artista

Escrito por Laura Vaillard

«La libertad es peligrosa, exaltante como la vida misma. » -Boris-

Es tan difícil traducir a palabras las sensaciones, y más, cuando se trata del arte con toda su subjetividad de interpretación. Tal como dice su sinopsis, Ensayo sobre La gaviota de Marcelo Savignone es, una respetuosa y audaz búsqueda, tanto por los senderos de la obra original de Antón Chéjov (1896), La Gaviota, como por El cuaderno de Trigorin (1981) de Tennessee Williams.

A través de un sinfín de recursos actorales y corporales y técnicas contemporáneas, Savignone plantea la temática del amor y la libertad. El poder de estar unidos y las ventajas de volar solo como la gaviota. Tal como cuenta Savignone en su entrevista para la Revista Saverio, también expone al “El escritor que escribe durante la creación. El artista intervenido y atravesado por lo que está creando”.

El Ensayo sobre la gaviota expone la capacidad de conmover sin palabras, y lo contrapone con la potencia de un monólogo bien articulado lleno de imágenes y sensaciones que te hacen reír y sonrojar. Utiliza una multiplicidad de lenguajes para transmitir cada mensaje con precisión. Incluso la danza, que aporta un toque de originalidad para descontracturar momentos tensos.

Es una pieza muy interesante que te sorprende y te divierte. Gracias a los recursos y la iluminación, por momentos, uno se olvida que está en el teatro y se transporta al cine, por otros, siente que está espiando a los vecinos y ha seguido su historia a la orilla del lago durante años. Ese, es el poder de la narrativa y los montajes de Savignone y su equipo técnico.

Tal como resume con certeza Mariana Kozodij es su reseña, “Savignone, como en obras anteriores, apuesta a lo lúdico con una musicalización e iluminación que hacen de la obra casi una pequeña «película» aurática”. Es una fusión de los clásicos y el arte moderno que no puede pasar desapercibida.

Observción: Ensayo sobre La gaviota nace como una coproducción internacional entre España y Argentina. Este proyecto cuenta con el apoyo de Iberescena, INT, Proteatro y el Centro de cultura de España en Buenos Aires y se estrenó en España en diciembre de 2014.

Ensayo sobre la gaviota

Domingos a las 20.30Hs.

La carpintería teatro | Jean Jaures 858 | Abasto | CABA

Entradas por Alternativa teatral | Localidades $120

En Facebook: Marcelo Savignone |Twitter: MSavignone

Más información: http://www.marcelosavignone.com/

 

Ficha técnico artística

Concepción: Marcelo Savignone

Actúan: Maria Florencia AlvarezMercedes CarbonellaLuciano CohenMerceditas ElordiPedro RisiBelén SantosMarcelo Savignone

Vestuario: Mercedes Colombo

Escenografía: Lina Boselli

Iluminación: Nacho Riveros

Realización de objetos: Flavio Pagola

Video: Juan Cruz Bergondi

Fotografía: Cristian Holzmann

Diseño gráfico: Edgardo Carosia

Asistencia de iluminación: Luciano Cohen

Asistencia de dirección: Andrea GuerrieriJuan Pablo Méndez

Prensa: Marisol Cambre

Producción ejecutiva: Silvia Barona

Colaboración artística: Alberto Castrillo Ferrer

Coreografía: Marcelo Savignone

Dirección: Marcelo Savignone

 

Entrevista a Marcelo Savignone por la Revista Saverio

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669