¿Qué es un Kibutz?

¿Qué es un Kibutz?

Con toda naturalidad, comenté que había visitado un kibutz durante mi visita a Israel, pero ante el asombro de muchos, me pareció una buena idea explicar un poco mejor de qué trata.

Formalmente, un kibutz (palabra procedente del hebreo: קיבוץ, que significa agrupación), es una comunidad agrícola israelí. Para que entiendan mejor, es una especie de country abierto donde las personas trabajan la tierra en distintas tareas agrícolas y comparten los bienes e ingresos equitativamente con los otros miembros de la comunidad.

Están basados en la vida comunal y una ideología sionista socialista. Fueron un movimiento muy importante para la formación del Estado de Israel.

 

Un poco de historia

Degania fue el primer kibutz, fundado en 1909 por un grupo de judíos rusos que se establecieron en el estado de Palestina.

En un principio, según explican los expertos, una de las características más representativas de estas comunas indica que “tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros”. En cierta forma, hasta los hijos pertenecían a la “comunidad” ya que no dormían ni se educaban en el núcleo familiar sino en “la casa de los niños” y eran criados por todos. Esto permitía que los padres pudieran trabajar largas horas en el campo sin preocuparse por la seguridad y crianza de los más chicos

Otra distinción de los kibutz eran los salarios igualitarios (en proporción a la cantidad de hijos que debían mantener), que se distribuían entre todos los miembros basados en el concepto de que «cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades».

A su vez, la posiciones de poder eran rotativas y todas las decisiones era tomadas democráticamente para mantener la armonía y evitar el abuso de poder.

 

La evolución de los kibutz

Con los años, las prácticas fueron cambiando, y los habitantes de aquellos kibutz que no lograron industrializarse o generar ingresos substanciales para mantener a toda la comunidad tuvieron que salir a trabajar afuera. De esta forma comenzaron a adquirir bienes propios que no pertenecían a la comunidad. Con el tiempo, los hijos volvieron a vivir en sus casas y hoy en día, en la mayoría de las comunidades las familias viven y crecen juntas.

A su vez, en la actualidad es común la privatización de los bienes de producción y servicios, al igual que la diferenciación de salarios.

A pesar de la asociación natural entre los kibutz y los israelitas, estadísticas indican que actualmente menos del 4% de la población de Israel vive en Kibutz.

Video de los Kibutz

Deja una respuesta