El Acto Gratuito, un ejercicio intelectual, para reírse y sorprenderse

El Acto Gratuito, un ejercicio intelectual, para reírse y sorprenderse

El acto gratuito hace referencia a la realización de una acción porque sí, sin esperar nada a cambio; ni una remuneración, ni un reconocimiento; una acción por el hecho per se, para sentir que se hace algo, para “sentirse vivo”.

Esta es la esencia de la puesta en escena de “El Acto Gratuito” dirigida por Luciano Cáceres, basada en la Poética de Aristóteles que respeta las unidades de tiempo y de lugar. Según la sinopsis de la obra, “el relato está ordenado según aquella receta: hay un prólogo y hay un epilogo. En el medio, la parábasis, o monologo reflexivo del héroe trágico. Hay un momento de anagnórisis, o reconocimiento, de parte del antagonista. Por último, la eventual catarsis del público”.

En escena un maestro les enseña a sus alumnos los principios de la dramaturgia según Aristóteles, para instruirlos y lograr diferenciarlos de meros “teatristas” que se jactan de romper con las leyes del teatro sin haber leído una obra clásica y sin haber estudiado los principios de la actuación.

Mientras tanto, el director utiliza estos principios declarados sobre las tablas para establecer una base, pero al mismo tiempo juega con los espacios, diferentes comienzos y hasta entremezcla la actuación con la realidad teatral y la dualidad de locura-cordura que todos llevamos dentro.

Las entradas y salidas de los personajes multiplican la escenografía y hacen que una misma puerta se convierta en diez. A través del uso de la tecnología y filmación en tiempo real, desdobla los planos actorales haciendo que el espectador tenga que repiquetear su atención a través de distintos puntos del escenario.

Es una obra distinta y traviesa. Es un ejercicio intelectual, para reírse y sorprenderse.

El Acto Gratuito

Funciones: Viernes 23.30hs

Localidades: $ 150.- Reservas: actogratuito@hotmail.com

Sala: El Grito – Costa Rica 5459- Palermo

Twitter: @ActoGratuito

 

Elenco:

Shumi Gauto / Electra / 2do doble del joven

Carolina Barbosa / Clienta / 2do doble del maestro

Guillermo Berthold / Orestes / 1er doble del maestro / 1er doble del joven / doble de la clienta / doble de Greta

Eduardo Veliz / Maestro

Marco Antonio Caponi / Joven

Manu Robello / Pendejmn – camarógrafo

Maria Velez / Greta video

 

 

 

Ficha Técnica:

Autor: Gonzalo Demaría

Asistente de producción: María Vélez

Escenografía sonido: Agustín Garbellotto

Iluminación: Fernando Berreta

Utilero: Matías Teres

Asistente de escenario: María Verónica Nicolai

Asistente de dirección: Martín Coman

Dirección: Luciano Cáceres

Prensa: DucheZarate

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673