Una obra inspirada en las cartas de Franz Kafka a Felice Bauer

Una obra inspirada en las cartas de Franz Kafka a Felice Bauer

Texto: Laura Vaillard

Amor, guerra, fantasía, distancia, esperanza. Estos son sólo algunos de los sentimientos que unían a Franz Kafka en Praga con Felice Bauer en Berlín. Felice, dirigida por Hugo A. Ramos y protagonizada por Andrea Marina Villamayor, cuenta justamente esta historia de amor por correspondencia en plena Primera Guerra Mundial.

Las 300 cartas que intercambiaron durante su amorío cubrían el olor a sangre que se colaba por las ventanas durante la guerra. Todo parecía un cuento, hasta que Kafka decide terminar la relación a través de una carta en la que le pide a Bauer que no le escriba más, sin explicaciones, sin rodeos ni derecho a réplica.

La escenografía es increíble. Antes de que las palabras de un amor literario llenen el ambiente, la vista se pierde en los detalles de cada mueble que decora el escenario donde cada color está perfectamente combinado con el de cada una de las piezas. Estos muebles antiguos están perfectamente restaurados para decorar la casa de la señorita Bauer. También vale destacar el vestuario, maquillaje y peinado que ayudan a brindar realismo a la escena.

Villamayor, quien encarna a Felice, nos convence de que está recordando las cartas de su amante, y no simplemente diciendo textos que ha memorizado con destreza. Sin embargo, no dejan de ser una catarata de palabras que repite incansablemente mientras camina entre la máquina de escribir a la valija con las cartas.

La falta de acción y multiplicidad de recursos, vuelven a la obra un poco monótona. Hubiera sido interesante, escuchar alguna carta leída por el mismo “Kafka” con la voz en off por ejemplo, o que apareciera en escena en el momento que Bauer recuerda los hermosos momentos que pasaron juntos.

Se trata de una magnífica historia puesta en escena por un excelente equipo de trabajo, pero en esta oportunidad, siento que faltó sacarle brillo a tanto potencial.

 

Teatro EL CRISOL

Viernes 20.30 hs

Av. Scalabrini Ortiz 657

Reservas al 4773-8519

Entradas: $100 y $80 (desc. a estudiantes y jubilados)

 

Ficha técnica:

FELICE: Andrea Marina Villamayor

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Maquillaje y peinado: Fernando Castillos

Diseño de Luces y Escenografía: Magaly Acha

Diseño de Sonido: Hugo A. Ramos

Carpintería Artesanal: Reminiscence Showroom y Vintage

Fotografía: Ezequiel Peralta

Asistencia Técnica: Odo Farías

Producción General: Cooperativa Felice

Prensa: Laura Castillo

Asistente de dirección: María Laura Ramos Luchetti

Dirección y puesta en escena: Hugo A. Ramos

Deja una respuesta