Jaffa, donde la historia encuentra el arte y la modernidad de Israel a orillas del mar

Jaffa, donde la historia encuentra el arte y la modernidad de Israel a orillas del mar

Jaffa (o Yafo en hebreo) es el viejo Puerto de Tel Aviv, de hecho, es considerado uno de los puertos más antiguos del mundo.

Es una localidad ubicada al sur de Tel Aviv, sobre la costa del Mar Mediterráneo. Su arquitectura me hizo acordar mucho a las calles del barrio judío de Córdoba en España.

 

Historia del Puerto más Antiguo del Mundo

Debido a su posición geográfica y vista favorable a todo el Mar Mediterráneo desde la orilla de Jaffa, funcionó como un puerto principal durante sus distintas ocupaciones desde el año 7.500 A.C. Se dice que sus primeros habitantes fueron los cananeos, luego pasó por manos egipcias.

Años más tarde, formó parte de un momento histórico ya que el rey David y su hijo Salomón emplearon el puerto para llevar los cedros que fueron utilizados para construir el Primer Templo en Jerusalem, y desde donde Jonás también cargó los cedros para alzar el Segundo Templo.

Después de la ocupación babilónica fue usurpada por los fenicios, sufrió la dominación de Reino de Macedonia, el Imperio Seléucida, el Imperio Romano, el reinado del califa Omar ibn al-Khattab, y las Cruzadas cristianas, el Imperio Otomano, e incluso Napoléon Bonaparte, entre muchos otros.

Durante los distintos períodos allí gobernaron judíos, cristianos y musulmanes, y todos dejaron alguna huella en la arquitectura y la historia del lugar.

 

El Shuk y la gastronomía

Actualmente, Yafo es un centro cultural importante de Tel Aviv, donde el arte y la gastronomía vibran e impulsan el crecimiento de esta zona sureña de la ciudad.

En el Shuk, el mercado, se pueden encontrar desde artesanías, antigüedades, y originales artículos de moda, hasta souvenirs y baratijas “made in China”.

El arte el Yafo

Yafo es una zona muy pintoresca compuesta por angostas y serpenteantes calles de piedra a través de las cuales uno va descubriendo interesantes talleres de algunos de los artistas más reconocidos de Israel.

Entre ellos, se puede visitar la casa-museo de la reconocida y multidisciplinaria escultora israelí Ilana Goor donde habita y expone sus excéntricas obras. Su trabajo incluye desde esculturas, muebles, lámparas, esculturas y joyas, hasta 500 piezas de su colección personal traídas de distintas partes del mundo. Además de las obras de la artista y el edificio en sí (ya que según el folleto del Museo, ésta funcionaba como “posada para los peregrinos judíos amino a Jerusalem”), uno puede visitar su terraza desde donde puede disfrutar una increíble vista al Mar Mediterráneo. – Ilana Goor Museum. Mazal Dagim St 4, Tel Aviv-Yafo. Tel 03-683-7676. info@ilanagoormuseum.org. Horarios de visita: domingo a Viernes de 10 a 16 hrs. Sábados y feriados de 10 a 18 hrs.

Otro espacio sumamente interesante, es la galería de Art Nova, establecido en 1989 bajo un concepto moderno, revolucionario y original en el que su creador, Johanan Herson, reemplazó el pincel por una técnica que emplea fibras sintéticas y acrílicas obtenidas de botellas de plástico. Al ser teñido, este material obtiene colores potentes y duraderos que los artistas llevan a sus cuadros. Dentro del Studio se destacan las caras, pájaros y trabajos abstractos de Johanan, la pasión por las flores de Viktoria Taelevsky, el favoritismo por las bailarinas folklóricas de Elena Ympolsky y los trabajos abstractos de Shai Mendel Shaked, la incorporación más reciente a la galería. Art Nova. pgallery@artnova.co.il. Tel +972-04-6313190

1 comentario

Deja una respuesta