8 lugares imperdibles en Jerusalén

8 lugares imperdibles en Jerusalén

Texto y fotos: Laura Vaillard

Jerusalén, es una de las ciudades más antiguas del mundo y además puede considerarse “la ciudad de las religiones”. Construida sobre el Monte de Judea, entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto, concentra las sedes más sagradas del judaísmo, el cristianismo y el Islam. En 1967, fue conquistada por Israel y en 1980 oficialmente fue declarada como la capital de dicho país.

Según la etimología de su nombre, Jerusalén, (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim en hebreo) proviene de las palabras Yeru (casa) y una derivación de Shalom (Paz). Aunque su nombre haga referencia a la “casa de la paz”, o Casa de lo Sagrado según su nombre en árabe(Al-Quds (القدس)),no es necesariamente un lugar pacífico, ya que existen muchas tensiones, en especial con Palestina, que desea fundar la capital de su propio país en el mismo territorio.

Está compuesta por Ciudad Vieja, una zona amurallada divida en cuatro distritos: el Cristiano al noroeste, el Musulmán al noreste, el Armenio al suroeste y el Judío al sureste, y barrios más modernos que se extienden más allá de esta pared. Todas las construcciones de la ciudad están construidas o revestidas con la piedra de Jerusalén. Por si fuera poco, la Ciudad Vieja eue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981

Lugares para visitar en Jerusalén

1. Iglesia del Santo Sepulcro – construida por el Emperador Constantino en el año 326 sobre el lugar donde Jesús fue crucificado y enterrado, es una de las iglesias más grandes y más laberínticas en las que he estado. Cada descanso abre nuevos pasillos que te llevan a diferentes altares en distintos niveles. Incluso allí dentro se entremezclan cruces y alatares de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Ortodoxa Griega y la Apostólica Armenia. (Dirección: Suq Khan e-Zeit y Christian Quarter Road. | Distrito Cristiano, Jerusalén, Israel). En caso de que no puedan viajar hasta allá, ingresando acá, pueden hacer un tour virtual.

2. Via Dolorosa – comienza cerca del arco Ecce Homo en el Distrito Musulmán y se extiende hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. Conmemora el tortuoso camino de Jesús con su cruz sobre los hombres. Para aquellos que no son religiosos, caminar por esta calle es una buena forma de recorrer las estrechas calles de piedra de la Ciudad Vieja.

3. Mirador del Hospedaje Austríaco – por tan sólo 10 shekels (precio junio 2015) uno puede subir a la terraza y observar toda la ciudad. Para ingresar, basta tocar timbre en la enorme puerta de madera. Ojo porque no hay cartel; es un secreto sólo para aventureros. Si buscan un hostel en plena Ciudad Vieja, es también una buena opción. (Dirección: Via Dolorosa 37)

4. El Shuk Majane Yehuda – un mercado donde se vende todo tipo de cosas desde frutas y verduras, hasta carne, artesanías, ropa, insumos para limpiar la casa. Es un lugar ruidoso y vibrante donde cada vendedor vocifera sus ofertas para atraer a su clientela. Es un sitio distinto, especialmente para aquellos que venimos del occidente. Si deciden comprar algo allí, regatear es obligatorio J (Dirección: entre las calles Agrippas y Jaffa)

5. El Muro de Los Lamentos – Es la única pared que quedó en pie luego de la destrucción del primer Templo por el Emperador Tito. Lleva este nombre porque según la leyenda, dicho emperador lo mantuvo para que los judíos fueran allí a llorar la conquista de Roma sobre Judea. La visita a ese lugar fue muy impactante para mí, por lo que se los voy a contar en otro post. (Dirección: Calle Omer 2. Ciudad Vieja de Jerusalén)

6. Museo del Holocausto Yad Vashem – Es un lugar donde se cuenta de una forma didáctica e interactiva la vivencia de los judíos durante el Holocausto desde cómo se fueron generando los sentimientos anti-sionista, hasta el alzamiento de Hitler, hasta la vida de los sobrevivientes luego de la guerra. Es un museo enorme, muy explicativo, que incluye historias y explicaciones que no se suelen ver como es la rebelión de los grupos en el bosque o las historias post-guerra. (Dirección: Sobre la colina cerca de Herzl Blvd)

7. El Ascensor del tiempo (Time Elevator) – Es un simulador histórico a través del cual recorremos desde la fundación de Israel de la mano del Rey David hace más de 3.000 años, hasta la Guerra de los Seis Días (David y Salomón, la Destrucción del Primer Templo, Los Macabeos, el Rey Hérodes, la Destrucción del Segundo Templo, Aelia Capitolina, el Imperio Bizantino, la Primera Era Islámica, las Cruzadas, la Última Era Islámica, la fundación de Israel y la Guera de los Seis Días). Es una atracción que integra entretenimiento con educación histórica. (Dirección: 37 Hilel Street, Agron House (Nahalat Shiva frente al Parque de la Independencia)

8. El Museo de Israel – Guarda la historia del país y hasta el mismo edificio es una atracción en sí misma. En esta oportunidad no lo pude visitar, pero definitivamente está primero en la lista para el próximo viaje. (Dirección: 11 Ruppin Boulevard, Hakyria, cerca de Knesset (el Parlamento Israelí).

¿Se te ocurren más cosas que no dejaríamos de ver en Israel? ¡Dejanos tus comentarios!

Deja una respuesta