Zikhron Ya’akov, el primer asentamiento judío de Israel

Zikhron Ya’akov, el primer asentamiento judío de Israel

Texto y fotos: Laura Vaillard

Zikhron Ya’akov (en Memoria de Jacobo) es una pequeña y simpática ciudad en Israel a tan sólo 35 kilómetros de Haifa. Fue uno de los primeros asentamientos judíos del país, fundada en 1882 por el Baron fracés Edmond James de Rothschild y aún conserva ese espíritu pueblerino.

Sus primeros pobladores fueron judíos agricultores provenientes de Rumania que compraron estas rocosas tierras con vista al Mar Mediterráneo. Los primeros años no fueron fáciles debido a la malaria y la dificultad de trabajar la tierra, pero con mucho esfuerzo y el apoyo del Baron la ciudad logró prosperar.

El Baron también se encargó de planificar la ciudad para asegurar que cada asa tuviera acceso a la calle, un área para el cultivo y un quincho para almacenar los implementos agrícolas. A su vez, cada granjero tenía su paga y el trabajo que le asignaba Elijah Shaid.

Obviamente, en un lugar estratégico alzó la sinagoga para que todos tuvieran un lugar donde ir a rezar luego de las arduas horas de trabajo.

Hoy en día es un recorrido turístico muy pintoresco. Aún se conservan las antiguas casas, sólo que ahora funcionan como museos, restaurantes y panadería boutique, tiendas de diseño y ropa de autor.

Se trata de un paseo corto pero muy recomendable.

Deja una respuesta