Neve Tzedek, un rincón bohemio al sur oeste de Tel Aviv

Neve Tzedek, un rincón bohemio al sur oeste de Tel Aviv

Texto y fotos: Laura Vaillard

Neve Tzedek fue originalmente el primer barrio judío fuera de Jaffa (fundada en 1887), y hoy en día concentra algunos de los cafés, heladerías y restaurantes más chic de la ciudad.

Se trata un barrio de edificios bajos en colores pasteles a metros de la playa donde se respira moda y tendencia al caminar por sus angostas callecitas. Aunque allí se siente un aire de aldea, está ubicado a pasos del centro financiero de Tel Aviv y los edificios más altos de esta ciudad.

Desde sus inicios, está zona marcó tendencia con construcciones tipo Art Nouveau y Bauhaus que incorporaban amplios balcones y baños privados a las habitaciones, algo muy disruptivo para la época. Hacia comienzos del 1900 muchos artistas y escritores comenzaron a mudarse a Neve Tezedek añadiendo más excentricidad a esta zona emergente.

Pero la era dorada no duró por siempre y hacia 1948 sus edificio comenzaron a deteriorarse y las personas comenzaron a mudarse a barrios más modernos. Se convirtió en zona de tugurios descalificada por la sociedad. Incluso hacia 1960, surgió un movimiento que pedía la demolición de la zona, que fue cancelado dado que muchos de los edificios de Neve Tzedeck estaban listados como patrimonio de preservación.

Hacia finales de los 80s, se iniciaron esfuerzos por renovar y preservar las antiguas estructuras del barrio siendo el Centro para Danza y Teatro de Suzanne Dellal, y el Museo Nachum Gutman, dos de los logros más importantes. A partir de ese momento, comenzaron a volver los artistas al barrio, y Neve Tzedek recuperó su espíritu bohemio que conserva hasta hoy.

Neve Tzedeck es una zona digna para pasear e inspirarse mirando vidrieras, arte urbano es sus paredes, edificios recuperados o incluso observando los peculiares looks de los transeúntes que caminan por allí. Definitivamente un lugar para visitar, si están de paso por Tel Aviv.

Dónde está:

2 comentarios

Deja una respuesta