El lado ciego de la luna

El lado ciego de la luna

TEATRO BUENOS AIRES

Escrito por: Eugenia Iglesias

Cuando uno se entera de que hay un espectáculo que se basa en escuchar un disco entero en total oscuridad siente curiosidad. Cuando de trata de “Dark side of the moon” de Pink Floyd esa intriga se transforma en emoción.

El Teatro Ciego del Abasto es un pequeño espacio que genera una extraña empatía. Oculto, camuflado entre edificios similares, con una simple premisa: total oscuridad.

Al momento de ingresar a la sala, un acomodador advierte poner el teléfono en sonido vibrador y, ante cualquier eventualidad, iluminar en la oscuridad para ser asistido por el personal. La ansiedad aumenta y uno entra en la cuenta de que debe mentalizarse para lo que está por ocurrir…

Vivimos una realidad donde conviven la mayor cantidad de estímulos posibles. Desde aplicaciones de dispositivos cada vez más visuales, a sonidos estridentes con millones de matices, pasando por la degustación de sabores exóticos y experiencias que combinan todos los sentidos a la vez. Pero esta vez el cuerpo y la cabeza deberían frenar un instante para ajustarse a la propuesta.

Una vez acomodada en una de las cincuenta sillas del salón observo a mi alrededor y noto cortinas, ventiladores y torres de parlantes. Claro, el sonido 360 implica una sonoridad envolvente, ideal para apreciar cada detalle de una de las bandas más relevantes de la historia.

Los helicópteros, relojes, sintetizadores, gritos y silencios tan emblemáticos del álbum se potencian no sólo por la cantidad de parlantes. La falta de visión provoca una inevitable agudización del oído y la percepción aumenta con el pasar de canciones.

Durante los primeros temas cuesta aclimatarse pero, una vez relajada en la silla y acostumbrada a la idea tan primitiva y original, la experiencia se aprovecha en su totalidad. Volver a lo básico con algo tan complejo y especial como es este álbum es una oportunidad que todos deberían explorar.

Lugar : Teatro Ciego (Zelaya 3006)
Show: Sonido 360 Música en total oscuridad – Dark side of the moon
Próximas fechas : 21, 23, 28, 30 de marzo
Entrada : $150
Producción general : LAB para Teatro Ciego
Producción de sonido : Julián Bonino

Deja una respuesta