5 lugares imperdibles en las afueras de Madrid

5 lugares imperdibles en las afueras de Madrid

Escrito por Apartamentos Madrid

Esta semana contamos por un post invitado que nos cuenta sobre los mejores lugares para viajar a las afueras de Madrid: Alcalá Henares, Segovia, Toledo, Aranjuez y El Escorial.

Al viajar, la mayoría de la gente tiende a recorrer el centro de la ciudad que visita, pero si nos encontramos en Madrid, además de visitar la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, y el Parque del Retiro, también vale la pena conocer sus alrededores.

Estos son algunos de los mejores lugares que para visitar a las afueras de Madrid:

1. Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una pequeña ciudad a 35 kilometros al este de Madrid, sobre todo es conocida por su centro histórico, que es uno de los sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO. La ciudad ha sido habitada desde la Edad de Bronce, siendo el hogar de muchas culturas diferentes, que afectaron a la región y jugaron un papel importante en el desarrollo del paisaje que conocemos hoy. Ahora, la ciudad tiene una población de alrededor de 200.000 personas y muchos sitios históricos que atraen a los turistas que deseen explorar los alrededores de Madrid.

Uno de los hitos más importantes de la ciudad es sin duda la universidad. La Universidad Complutense, que es conocida por ser una de las universidades más antiguas del mundo, fue fundada en Alcalá de Henares en el año 1293. La universidad se volvió muy popular durante el Renacimiento, pero se trasladó a Madrid en el siglo XIX. Una nueva universidad, la Universidad de Alcalá, fue fundada en 1977, ocupando algunos de los viejos edificios de la universidad, así como algunos edificios de nueva construcción.

Aparte del campus y de los maravillosos edificios antiguos que se construyeron para la universidad original, la catedral de Alcalá de Henares es otra obra maestra arquitectónica que se debe visitar en la ciudad. La capilla original fue construida en el siglo V, pero fue destruida en el XI, aunque fue reconstruida en el mismo lugar también durante el siglo XI.  Durante los siglos posteriores se hicieron reconstrucciones adicionales y una nueva torre, hasta que finalmente la catedral fue declarada monumento nacional en 1904. La catedral de Alcalá es conocida como una de los únicas iglesias del mundo a la que se concedió el título especial de “Magistral”. La otra es la Iglesia belga de San Pedro.

El personaje más importante nacido en Alcalá de Henares es sin duda Miguel de Cervantes, y  cada 23 de abril, aniversario de su muerte, la ciudad acoge una ceremonia del Premio Cervantes y el Día Mundial del Libro.

2. Segovia

Segovia es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre: Segovia. Segovia está situada a unos 80 km del centro de Madrid. La antigua ciudad de Segovia fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1985, debido a una serie de edificios históricos, así como una gran cantidad de sitios de origen judío.

El Acueducto de Segovia es quizás el sitio más famoso de Segovia y se remonta a la época romana. Este acueducto romano es considerado como el monumento más antiguo conservado en la Península Ibérica y data del periodo entre el I y el siglo II.

El Alcázar de Segovia es el palacio real y es también muy recomendable visitarlo. El Alcázar fue la residencia favorita de los monarcas de la Corona de Castilla, por lo que también se conoce como la Fortaleza de los Reyes de Castilla. Los datos históricos muestran que el palacio data del siglo XII, pero puede ser aún más antiguo aunque no hay información para confirmar que el edificio existía antes de este periodo. Alrededor del edificio hay dos patios y dos torres. Se puede visitar el palacio a partir de las 10 de la mañana durante todo el año, pero se debe tener en cuenta que hay que pagar una entrada para poder visitar el palacio y las torres.

Alcazar de Segovia
La vista del Alcázar desde las alturas de “El Parral” o “La Fuencisla”
La Catedral de Segovia es una catedral católica ubicada en la Plaza Mayor. Además de su importancia histórica y religiosa, la iglesia es considerada como una obra maestra arquitectónica, mostrando lo mejor de la arquitectura española.Segovia también tiene muchos jardines y parques, varios museos, incluyendo el Museo Gastronómico de Segovia y el Museo de Arte de la Bruja, y se puede asistir a festivales locales, la mayoría de los cuales se llevan a cabo entre junio y septiembre, incluyendo el festival más grande de todos: la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, que tiene lugar cada 25 de septiembre.

 

3. Toledo

Situada a 70 km al sur de Madrid, Toledo fue declarada patrimonio cultural y monumental en 1986 por la UNESCO, como uno de los mejores lugares para ilustrar la fusión de cristianos, musulmanes y judíos. Esta es una de las razones por las que la ciudad también es conocida como “la ciudad de las tres culturas”, donde las personas y sus diferentes culturas coexistieron durante siglos en el pasado.

Toledo está situada en la cima de una montaña y está rodeada por el río Tajo. El Alcázar de Toledo es una fortaleza situada en la parte más alta de Toledo, y quizás el hito más importante que se puede visitar en esta ciudad. Fue utilizado como un palacio por los romanos en el siglo III, lo que demuestra su larga historia y la importancia que tuvo Toledoa lo largo de la historia. El Alcázar de Toledo se abre para los visitantes todos los días de 11 de la mañana a 5 de la tarde, excepto los miércoles, que está cerrado para los visitantes.

Alcázar de Toledo
El Alcázar de Toledo se encuentra en la parte más alta de la ciudad
La catedral de Toledo, cuyo nombre completo es la Catedral Primada de Santa María de Toledo, es otro hito en la ciudad de Toledo. Su origen se remonta al siglo XIII y está construida en estilo gótico. Su rico diseñado interior y exterior es impresionante y representa una verdadera obra maestra del estilo y la artesanía de los arquitectos que establecieron los motivos, así como aquellos que participaron en las renovaciones y conservaciones posteriores.

Toledo fue el hogar de El Greco, pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento español, durante sus últimos años, por lo que hoy la ciudad de Toledo tiene una casa-museo de El Greco diseñada como una recreación de la casa del artista, donde se conservan varias de sus pinturas.

Toledo es también un famoso centro de la gastronomía y se organizan muchos tours gastronómicos. La cocina local está fuertemente influenciada por las tres culturas que coexistieron en esta ubicación, por lo que es diversa y única en muchos aspectos. Las más famosas producciones de Toledo son el queso manchego y el mazapán.

4. Aranjuez

Aranjuez es un municipio que se debe tener en cuenta a la hora de visitar las afueras de Madrid. Se encuentra a unos 40 km al sur de Madrid. Esta ciudad también ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Uno de los hitos más notables de la ciudad es sin duda el Palacio Real de Aranjuez, la residencia del Rey de España. El palacio está abierto para los visitantes como uno de los sitios reales españoles. Además del impresionante edificio y de los intrincados detalles en la fachada del palacio, los enormes jardines son también parte de este sitio increíble, que ha sido digno de ser una residencia de la familia real durante generaciones de españoles. El Palacio Real de Aranjuez, incluso cuenta con una colección de arte, que incluye el Museo de la Vida en Palacio, que muestra la vida cotidiana de los monarcas españoles.

The_Royal_Palace_of_Aranjuez
Vista del Palacio Real de Aranjuez
En cuanto a festivales y eventos locales, el más notable es, sin duda, el Motín de Aranjuez, organizado durante la primera semana de septiembre. Los eventos organizados durante este festival incluyen parque de atracciones, eventos deportivos, tenderetes de comida y bebida, un concierto en el Palacio Real, representaciones dramáticas en las calles, fuegos artificiales, etc. Esta celebración es muy importante para sus habitantes ya que reúne una gran cantidad de visitantes y se ha declarado un evento cultural de interés nacional de turismo.

5. El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, comúnmente conocido como El Escorial, está a una hora de Madrid. El Escorial es un complejo de edificios, la mayoría datan de la época del Renacimiento español, ya que el complejo fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI. Debido al hecho de que está ubicado cerca de Madrid, y sin embargo tiene un valor tan inmenso en términos de patrimonio histórico y cultural, El Escorial es uno de los monumentos más visitados de las afueras de Madrid.

Este lugar fue elegido por el rey Felipe II de España para construir un palacio real así que fue un lugar importante en la vida de la familia real española de aquella época. El interior del Escorial fue decorado por notables artistas españoles e italianos del siglo XVI y XVII.

El complejo consta de un palacio real, un monasterio, un colegio, una iglesia y una biblioteca. También hay torres en la esquina del complejo. La basílica de San Lorenzo el Real, una catedral gótica, está situada en el centro del complejo de edificios. El exterior también está muy bien decorado con jardines y fuentes. Mientras camina y explora este complejo, podrá sentir como era la vida durante ese tiempo.

El Escorial está abierto para los visitantes todos los días 10 de la mañana a 8 de la tarde entre abril y septiembre, mientras que cierra a las 6 de la tarde durante el período comprendido entre octubre y marzo. El complejo está cerrado los lunes. Además de un recorrido por el complejo real, San Lorenzo de El Escorial es una pequeña ciudad perfecta para caminar y disfrutar de la vista de las montañas.

El Escorial
Vista de la fachada de El Escorial
El Valle de los Caídos es una basílica católica que se puede visitar después de El Escorial. Representa un monumento histórico para todas las víctimas de la Guerra Civil española. La basílica es un producto de la arquitectura del siglo XX, construido bajo la influencia del estilo neoherreriano español. Puede conocer este símbolo cualquier día de la semana de 10 de la mañana a 7 de la tarde, excepto los lunes que está cerrado para los visitantes.Como se puede ver, las afueras de Madrid son muy impresionantes y dignas de visitar para todos los viajeros que vienen a Madrid. Si eliges uno de los apartamentos en el centro de Madrid, puedes llegar fácilmente a cualquiera de estos lugares usando un coche o ir en autobús o tren. En el caso de que visites Madrid, asegúrate de elegir al menos uno de estos lugares para visitar.

Deja una respuesta