El Bululú, una intensa obsesión de oro

El Bululú, una intensa obsesión de oro

Teatro Buenos Aires

 

Escrito por: Elena Rodriguez Loredo

Hay palabras que se acercan a la descripción de lo que es El Bululú, antología endiablada: precisión, énfasis, movimiento, nostalgia… Digo se acercan porque las palabras limitan, y esta obra más bien traspasa cualquier envase y se hace inmensa todos los viernes en la sala principal de Timbre 4.

Osqui Guzmán recrea su propia historia en intervalos con interpretaciones del Bululú de José María Vilches. Ese abanico de personajes con sus interpretaciones diversas van intercambiándose de manera perfecta y veloz en algo más de una hora de duración de este unipersonal que se reinventa noche a noche desde hace una década.

El actor y creador de esta obra cuenta sus primeros días -de los recordados- en Argentina, con impronta de su Bolivia natal en aquel rincón de algún lugar en Buenos Aires, donde su madre le enseñaba los dones de la confección textil. En esa naturalidad, cosiendo, El joven Guzmán se enamora de las palabras de Vilches inmortalizadas en una cinta de cassete, imagina y practica su desenvolvimiento en un escenario interpretando esos papeles.

Trabajar cosiendo y entrenar después en el Conservatorio de Buenos Aires. Repetir los versos del Bululú de Vilches. Pasado el tiempo, el orden se invierte y el trabajo pasa a un tercer plano. La pasión de Guzmán por su formación en artes dramáticas y su obsesión por el siglo de oro español lo absorben hasta empezar a entender que es él mismo quien deberá y querrá encarnar a una decena de personajes para reafirmar su identidad y plantar bandera en la historia del teatro.

Con puentes de incorporación y participación del público a mesetas de pasividad y reflexión, Guzmán nos cautiva y cumple con la expectativa de un actor que juega en primera recorriendo pueblos argentinos y ciudades del mundo contando su historia de hilos de oro.

 

El Bululú, antología endiablada

Unipersonal

Autoría: Leticia Gonzalez De Lellis, Osqui Guzmán
Actuación: Osqui  Guzmán

Todos los viernes de junio, julio y agosto, 20:30 y 22:00 h en Timbre 4, México 3554, Boedo. CABA.

Entrada general $200.- 2 x 1 Club La Nación (con cupo y en efectivo por boletería)

Deja una respuesta