Rey Lear, Soberbia, locura y reflexión

Rey Lear, Soberbia, locura y reflexión

TEATRO BUENOS AIRES

Escrito por: Camila Menti

Triunfal entrada a la mente perturbada de un Rey soberbio, que aún indefenso por su edad, lo único que quiere es que todos lo amén. Esto es lo que nos propone «Rey Lear» (1605), la representación de la obra del magnífico William Shakespeare adaptada y dirigida por Martín Barreiro, con un fabuloso elenco en el teatro «El convento»(Reconquista 269, Buenos Aires, Argentina) .

Cada sábado a las 21 hrs se abren las puertas del Castillo para dar comienzo al veredicto de un Rey que atacado por la edad debe dejar en manos de sus tres hijas la corona. La ambición, la lucha por el poder, el deseo de perfección, la locura, la traición, la verdad, la honestidad, conllevan a una de las tragedias a las que nos tiene acostumbrados Shakespeare.

Uno de los principales temas de la obra es claro: el trato a nuestro mayores, que lleva a plantearnos el modo en que los tratamos sin ningún tipo de consideración y con poco cuidado. Mientras que en realidad deberíamos valorar su experiencia, agradecer todo lo que han hecho por nosotros y proporcionarles lo necesario, aun conociendo sus errores. Desafortunadamente, la posición actual dentro de las prioridades de la sociedad no es del todo favorable, y éste es un mensaje preciso a través de toda la obra.

Desde el maquillaje hasta el vestuario refleja la personalidad de cada personaje. La elección de los colores, de los peinados, del delineado de ojos, todo tiene un por qué y cada actor representa fielmente el carácter de cada uno de ellos. Hacen un excelente papel.

La escenografía es la necesaria y fue elegida correctamente. Según los libros de historia nos cuentan, la cantidad de utensilios en la obra y el tipo de escenario y escenografía se adaptan a las que elegía el escritor en sus representaciones del siglo XV.

Haciendo hincapié en el escenario, el espectador es participante de la obra desde el comienzo hasta el fin. Uno se siente parte del pueblo que escucha al Rey.

Esta adaptación de Rey Lear es una opción para sorprenderse, reflexionar, y aplaudir hasta el final.

 

Rey Lear

Teatro El Convento

Reconquista 269. C.A.B.A.

SÁBADOS 21 hs.

Entrada gral. $150 Desc. estudiantes/jubilados $120

Reservas: 4264-1101

 

Ficha técnica:

Actúan por orden de aparición:

ADRIÁN SETT (Edmundo – Edgardo), OSCAR SANDOVAL MARTÍNEZ (Glocester), JAVIER ALTAMIRANDA(Kent), MARTÍN BARREIRO (Lear), MATÍAS ZAS (Cornualles), GABRIELA CAPONETTO (Regan), FABIO VERÓN (Albania), MIMI FERRARO (Goneril),       FLAVIA CARLUCCI (Cornelia), GRACIELA ROVERO (La Locura) y DAMIÁN BRADWAY (Osvaldo). CANTANTE: ELISA GIRALDO GARTNER.

Escenografía, vestuario y luces: MB-MB

Diseño gráfico: ADRIÁN SETT

Fotografía: JAVIER POPP

Prensa: LAURA CASTILLO

Adaptación, puesta en escena y dirección general: MARTÍN BARREIRO

Deja una respuesta