Los deseos, muerte y redención cumbiera

Los deseos, muerte y redención cumbiera

Teatro Buenos Aires

Escrito por Laura Vaillard

Desde el primer momento, la obra de cautiva con un leve movimiento e hombro al ritmo de una cumbia que se vuelve más frenético y vigoroso con cada compás hasta apoderarse de todo el cuerpo de una de las actrices, y también del público.

Una noche tranquila. Cumbia y la emoción que anticipa los preparativos para el baile. En la peluquería, tres amigas peluqueras están terminando sus tareas para irse a la bailanta, hasta que llega la cuarta con una noticia que les cambiará la vida para siempre. La cofradía de la amistad y su rol como víctimas de la miseria y una sociedad machista las deja “envueltas en un episodio que las obliga a entrar en la marginal frontera entre lo permitido y lo prohibido, un fatal acontecimiento que las acorrala contra sus propias decisiones: violentas y ridículas, absurdas y místicas; para escapar de la desesperación”, como indica la sinopsis.

Es un trabajo sumamente corporal en el que el cuerpo habla lo que las palabras callan, en especial en los momentos extremos en los que la culpa las enmudece. Ciertos objetos ayudan a la cuarta amiga a reconectar con la realidad y confesar su crimen. Desconcertadas y con miedo, piensan alternativas para salvar su situación. Finalmente Santa Gilda posee a una de ellas a través de la cumbia hasta que logra salvarlas, ¿realidad o ilusión momentánea?

Nunca lo sabremos. Es creer a reventar. Como pasa con los santos, los espíritus o los delirios cumbieros que se apoderan de las almas por la noche.

 

 

Los deseos, muerte y redención cumbiera

Funciones: viernes, 21:00 hs.

Lugar: El Ópalo (Junín 380, CABA)

Entrada: $200 | Estudiantes y jubilados: $180

Reservas: 4951-3392

Duración: 60 min.

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Nadia​ ​Ethel​ ​Basanta​ ​Bracco

Elenco: Matilde Campilongo, Florencia Colace, Patricia Rivero, Olivia Torrez

Diseño de vestuario y escenografía: Julia Camejo

Diseño de iluminación: Gustavo Dimas

Musicalización: Alberto Salamanco

Colaboración creativa: Flavia Rossi Tápias

Fotografía: María Horton y Héctor Miti

Realización audiovisual: Johanna Raño Figuerola

Diseño gráfico: Primo Productora/ Flora Buraschi

Comunicación: Primo Productora/ Gonzalo Facundo López y Micaela Freire

Prensa y difusión: Octavia Comunicación

Asistencia de dirección: Jimena Morrone

Dirección: Vero Barr

 

Agradecimientos: Guillermo Cacace, Mónica Driollet, Cinthia Miraglia, Alejandra López, Cristian Vega, Daniela Enet, Georgina Rey, Marcelo Keller, Javier Gómez, Julián Castro y Rilda Paco.

 

 

 

Deja una respuesta