Santiago Despierta: un día en el mundo del matriarcado

Santiago Despierta: un día en el mundo del matriarcado

Teatro Buenos Aires. Los viernes a las 21 hs en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838), se presenta Santiago Despierta. La obra fue dirigida por Lili Popovich y Agustín Aguirre y protagonizada por Tupac Larriera sobre un joven en pleno proceso de revisión sobre sus convicciones, sus arraigadas creencias y los condicionamientos familiares que atraviesan sus elecciones. 

Santiago (Tupac Larriera) despierta una mañana y nota algo confuso: una voz ha venido a cumplirle su deseo de entender a las mujeres. Sin embargo, uno no sabe administrar todo lo que  desea. Santiago deberá someterse al camino del héroe y experimentar en carne propia todo aquello que él consideraba justo para recuperar a su novia. El machismo, la religión, el amor, la crianza y sobre todo la capacidad de modificarse son algunos de los ejes centrales de esta tragicomedia.

Con un aire “millenial”, la obra presenta problemáticas que marcan a una generación, teñida por los postulados de la nueva ola feminista y cuál es el rol que ocupan tanto mujeres como varones ante estos cambios. El reacomodamiento hace pasar de estructuras rígidas y predecibles a otras más dinámicas o flexibles, en el que algunos se auto-calificarán de “deconstruidos”, mientras que otros verán con miedo o recelo estas modificaciones. Santiago era de los segundos, hasta que un día sus creencias más profundas se pusieron en tela de juicio, a través de un suceso casi místico. La aventura del protagonista es contada de un modo cómico, pero que también invita a reflexionar. 

En palabras de sus creadores Agustín Aguirre y Lili Popovich: “Decidimos poner en escena una foto de lo que acontece contemporáneamente en cuanto a las diferencias e injusticias entre hombres y mujeres. Cuánto influyen los padres en esas decisiones y cuánto uno debe mudar sus pensamientos para poder madurar. Lo hacemos a través de la religión, de los legados y de todo tipo de costumbre que nos han sido heredadas”. Además, sostienen acerca del espíritu de la obra: “Es nuestra esperanza que sea una invitación al diálogo, a pensarse, a poder decidir qué hacer con todo lo que no hemos elegido”. 

Se logra plasmar un panorama muy real de la adolescencia actual, con problemáticas muy diferentes a las que vivieron otras, plagadas de nuevos desafíos. Si bien algunos temas sonarán trillados, el enfoque divertido, las buenas actuaciones y un guión ingenioso donde los chistes no son forzados sino inteligentes, hacen que esta experiencia teatral sea digna de ser recomendada. 

 

Santiago Despierta

Teatro Border –  Godoy Cruz 1838

Viernes 21 hs

Entradas en venta por Plateanet – $300

 

Ficha técnico artística

Actuación: Tupac Larriera, Victoria Raposo, Ana De Mateo, Sergio Vazquez, Tatiana Glikman, Mariela Fabri, Estefania Iracet, Paula Vara, Brenda Donadío, Matias Milanese, Mateo Gonzalez Bennasar.

Diseño de Escenografía: Paz Barrio

Realización de Escenografía: Nahuel Brion

Música: Luciano Scaglione

Diseño de luces: Gonzalo Calcagno

Asistente de dirección: Mariela Fabri

Diseño Gráfico: Martín Bayne

Grabación y edición de Sonido: Nicolás Lijtmaer  

Locución: Francisco Membrives

Prensa: Shirly Potaz y Antonela Santecchia

Dirección: Agustín Aguirre y Lili Popovich

Dramaturgia: Agustín Aguirre

Escrito por Antonella Fiacco

Deja una respuesta