El COVID-19 no detiene el arte en Madrid

El COVID-19 no detiene el arte en Madrid

Desde hace muchos años, me ha gustado perderme por la ciudad para descubrir piezas de arte urbano. Este 2020, el COVID-19 ha dificultado este tipo de turismo. Sin embargo, gracias a las redes sociales, he podido seguir descubriendo artistas de los que colorean el mundo para hacer frente a la pandemia. En esta oportunidad, tengo el placer de presentarles a Gonzalo, mejor conocido como Taquen.

¿Quién es Taquen? Cuéntanos un poquito sobre ti.
Taquen: Nací en La Coruña en 1992, pero fue fruto de la casualidad. Apenas viví allí un año y después nos mudamos a Burgos, de donde es toda mi familia. Con 5 años me vine a vivir a Madrid y desde entonces no he vuelto a vivir fuera. Me gradué en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabajo como artista plástico y muralista. Mi trabajo está basado en mi experiencia y mi relación con la naturaleza, donde paso la mayor parte de mi tiempo.

¿Cómo nació tu amor por la pintura?
Taquen: Supongo que, como todos, comencé a dibujar cuando era pequeño. Aunque el gusanillo debió picarme fuerte. Nunca estuve demasiado relacionado con el mundo del arte. Solo tenía un que sí estudió Bellas Artes y trabaja en este sector. Pero mi vida estaba más ligada a otros ámbitos que al arte. Pasábamos los veranos en mi pueblo, cerca de Burgos, junto con mi familia. Me encantaba el deporte, y a día de hoy, sigue siendo mi otra afición. Antes jugaba al baloncesto y al rugby, ahora la montaña me tiene atrapado.

Descubrimiento artístico durante la adolescencia
Cuando entré en el instituto, con unos 12 años, me interesé por el grafiti. Teníamos un grupo de amigos y cuanto más pintábamos, más nos gustaba. Vivíamos casi por y para ello. Nos encantaba pasarnos el finde entero pintando, haciendo murales o descubriendo nuevos sitios. Buscábamos edificios abandonados en los que podíamos dejar nuestras firmas. 

Los veranos no acababan, incluso cuando iba a mi pueblo solía llevar pintura para poder pintar allí, aunque fuera solo. Poco a poco empecé a interesarme por algo más que simples letras. Comencé a investigar y a probar con otros elementos, retratos, dibujos y formas. A raíz del grafiti decidí que quería seguir formándome al acabar el instituto. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Técnicamente no era de los buenos, ni mucho menos. Pero ganas me sobraban y tenía claro que quería dedicarme a ello. Apliqué lo aprendido en la carrera a lo que más me gustaba hacer que era pintar en la calle, Poco a poco fui abriéndome paso en el mundo del arte urbano. Hoy puedo dedicarme profesionalmente a ello.

¿Cuándo empezaste a hacer murales? ¿Cómo te sentiste la primera vez que pasaste del papel o lienzo a un mural?
El proceso fue bastante orgánico, nada forzado. Después de hacer infinitas letras con el spray, pensé que lo que me apetecía era ir un poco más allá, desarrollar la técnica y probar. Al principio utilizaba fotos que me gustaban y encontraba por internet para copiarlas. Cuando trabajábamos para algún cliente pintando el cierre de su tienda o la fachada, solía gustarme mucho ver de lo que éramos capaces, así podía desarrollarme un poco más.
También recuerdo los bocetos en papel que hacíamos en las horas de estudio y que llevábamos a la pared los fines de semana cuando hacíamos los murales, todavía los guardo. Las expectativas siempre eran muy altas.


Hablando un poco más de lo que hoy se considera pintura mural, uno de mis primeros trabajos artísticos fue en 2016, en el festival Galería Urbana de Salamanca, donde realicé un retrato de gran formato y uno de los primeros con la técnica o estilo que sigo desarrollando hoy. Ahí me di cuenta de que quería seguir con esa línea de investigación técnica y desarrollarme como artista urbano. 
En definitiva, creo que no tengo un punto o un momento concreto en mi vida que me hiciera pasar del papel al mural, en el grafiti ya lo hacíamos.

En tu trabajo veo muchos retratos y pájaros. ¿Qué es lo que más te inspira? ¿Qué es lo más disfrutas pintar? ¿Qué te gusta transmitir con tu arte?
Siempre es complicado hablar de lo que me inspira. Creo que es más acertado decir que trabajo sobre lo que me motiva, lo que disfruto. Es cierto que hay muchos elementos, artistas, libros, textos, fotografías o cualquier otra cosa cotidiana que puede despertar mi atención y hacerme trabajar sobre ello. Sin embargo, no puedo darle protagonismo a algo en concreto.

Disfruto muchísimo de mi tiempo en la montaña. Acercarme tanto a la naturaleza me ha hecho comprender otras muchas cosas, otros aspectos del ser humano y nuestra relación (tan lejana) con ella, de la que venimos y que compartimos. Me interesa hablar de esa relación, de nuestra relación con la naturaleza y entre nosotros. De cómo nos comunicamos, de nuestros comportamientos y de cuánto nos parecemos a esos animales.

Utilizo muchas veces a los pájaros para hablar metafóricamente de comportamientos del ser humano, de nuestras relaciones y nuestra forma de comunicarnos. Son animales que entiendo como totalmente libres y que solemos mirar desde abajo, excepto cuando subimos a lugares altos que nos permiten relativizarlo todo un poco más.


También me gusta utilizar un lenguaje sencillo, nada recargado y algo poético. Me interesa mucho la poesía y consumo desde hace unos años cada vez más y más, puede ser una de esas muchas fuentes de inspiración. El menos es más y el contar mucho con muy poco. Me gusta la sencillez y lo natural.


Me interesa hablar de mis propias experiencias a través del retrato, pero muchas veces es algo más espontáneo, no meditado. También el movimiento es un elemento muy importante para mí. Últimamente todo lo relaciono con esto y trato de representarlo en mi trabajo. El movimiento genera cambios y los cambios son estimulantes. Si todo permaneciese estático, no tendría sentido ninguno. 

¿Cambió tu fuente de inspiración durante el COVID? ¿Cambió lo que quieres mostrarle al mundo?
Cambié un poco yo, o mis aspiraciones y mis prioridades. Ahora me interesa más lo cercano, la familia, varios amigos y algún hobbie. A grandes rasgos, algunas cosas perdieron importancia y otras lo ganaron. 


Conseguí sacar adelante un proyecto editorial que habla del movimiento o más bien de su ausencia. Publiqué “Diario de una Pausa”.

Soy una persona muy activa, con bastante energía y era difícil canalizarla. Por suerte mi trabajo me permitía seguir desarrollando proyectos, aunque fuera en el estudio y emplear tiempo en otros que hasta la fecha no lo había hecho. La incertidumbre fue grande, pero por suerte me mantuve bien anímicamente.


En relación a lo que quiero mostrar creo que se han intensificado algunos pensamientos y se han diluido otros. He tenido suerte y he podido viajar mucho este verano para trabajar, pero siempre me apetecía estar más cerca y hablar de cosas más sencillas. Me ha preocupado un poco más lo local, fijarme en pequeños gestos o detalles que pasamos por alto y me ha motivado a lanzarme a proyectos que no tratan de dar la vuelta al mundo ni de cambiarlo, sino a menor escala y más directos.

Si nueva persona quisiera ver tu trabajo físico, ¿a dónde lo puede encontrar? (nombres de calles, ciudades)
Hace poco empecé a crear un mapa con las localizaciones de mis obras en el espacio público y algunas privadas como restaurantes o locales. Aquí te comparto el enlace a ese mapa. También en mi web se encuentran todos mis trabajos junto con su localización. https://www.google.com/maps/@42.1625344,-0.7264952,6z/data=!3m1!4b1!4m3!11m2!2sHPWrB3SMjUXvTRRz11l1jSemOzFS-Q!3e3

También tengo alguna obra expuesta en La Causa Galería. Mi idea es desarrollar más mi obra de estudio para este próximo año, pero de momento en la calle me siento muy cómodo.

¿De dónde viene Taquen? ¿Qué quiere decir?
No tiene un significado concreto más allá de lo que puede significar para mi. Cuando empecé a pintar graffiti en la calle lo hacía como Take, me gustaban las letras.
Pasado un tiempo añadí una N y después cambié la K por «qu». No sé, me sonaba menos agresivo, más acorde a mi trabajo. Es un seudónimo como otro cualquiera.¿Hay algo más que te gustaría contarnos?
Si que me gustaría aprovechar la oportunidad para mencionar lo que me has comentado antes de hacer la entrevista, recuperar esas palabras. Decías que tus amigos te enseñaban fotos impresas de sus trabajos o íbais de paseo por el barrio para ver lo nuevo que habían pintado. Que no se pierda eso, seguir saliendo a la calle a buscar cosas y disfrutarlas en persona, salir de la pantalla.

Si te gustó su trabajo, síguelo en Instagram.

Deja una respuesta


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/vidasurr/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673