Surinam, porque algo hay que comer

Surinam, porque algo hay que comer

Surinam, escrita y dirigida por Víctor Chacón,  se presenta los domingos de agosto y septiembre a las 20 hs en NÜN TEATRO BAR, Juan Ramírez de Velasco 419 (CABA).

Cuenta la historia de lo que aconteció con el circo de los hermanos Mancuso, cuando de gira por Sudamérica quedaron varados en la sabana de Surinam, un país al norte de América del Sur. Desde allí nace la lucha por la supervivencia, seguida de alianzas y desencuentros. ¿Qué hace el ser humano para tratar de subsistir cuando es arrojado a la deriva y las personas que lo rodean comienzan a convertirse en cuerpos enemigos?

Desde el humor negro y el absurdo, la obra indaga en la temática del artista que está muerto de hambre, en una situación extrema, en la que su vida es llevada a un punto límite. Ante la urgente necesidad hay que elegir entre el grupo y el bienestar individual. Un “sálvese quien pueda” en medio de un clima inhóspito.

La recreación del circo, con sus atracciones, shows y diversión, tiene como contraparte el lado siniestro del espectáculo. Risas forzadas, bajos instintos y bromas hirientes, nos permiten ver el detrás de escena de los integrantes de la compañía al borde de la locura.

Sin agua y sin comida, empiezan a mirar vorazmente al mono, su fiel compañero. Gran actuación de parte del carismático animal, al igual que la de todo el elenco. Una puesta en escena con fuerte impacto de la destreza física y los saltos temporales. Música, escenografía e iluminación acordes a la atmósfera de tensión. Un clima de tristeza donde todavía queda un poco de esperanza.

A pesar de ser una temática original, desentierra viejos dilemas sociales. Si el hombre es lobo del hombre, si el egoísmo es más fuerte que los lazos de solidaridad, y hasta cuándo es posible encontrar una salida conjunta cuando la desesperación impide pensar con claridad.   

Surinam

Funciones: domingos de agosto y septiembre, 20 hs.
Lugar: NüN Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA)
Teléfono: 4854-2107
Entradas: $650 / Alternativateatral / Descuento jubilados y estudiantes: 2 x $1000-.
Duración: 65 min.

Ficha técnica

Elenco: Antonella del Valle Piersanti, Manuel de la Serna, Rocío Celeste Fernández, Lucas Ranzani, Javier Grinstein, Sathya Dematti.

Vestuario: Renata Montalbano

Escenografía: Flou Gangoiti

Diseño de Iluminación: Diego Todorovich

Gráfica y Diseño: Andrés Colson

Fotografía: María Paula del Olmo / Patricia Ackerman

Prensa: OCTAVIA Comunicación

Dramaturgia y Dirección: Víctor Chacón

Escrito por: Antonella Fiacco

Deja una respuesta