Cosa de minas, el universo femenino contado sin culpa

Cosa de minas, el universo femenino contado sin culpa

Teatro Buenos Aires. Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es el último unipersonal de Dalia Gutmann, la standupera que a través de monólogos, canciones y videoclips, se ríe del acelere en el que vivimos. Todo eso mientras habla de su lista interminable de cosas para hacer, la culpa, la relación con nuestro cuerpo y del vínculo complejo con su madre y su hija.

Comienza el show. Todavía faltan que lleguen las impuntuales, que siempre existen en los grupos de amigas. Y de estos personajes se apropia Dalia para narrar la diaria de las mujeres en la que podamos sentirnos identificadas. En las butacas, casi todo el público es femenino, salvo algunos varones que parecen haber ido a acompañar a sus parejas. Luego Dalia confirma la teoría: “El 98 por ciento de mi público es femenino, por eso a los hombres intento cuidarlos”.

Otras teorías serán confirmadas y refutadas por la comediante: si las mujeres somos más multitasking que ellos, si nos cuesta relajarnos, si somos complejas… 

Así contada de forma genérica para no spoilear, la trama parece reflejar la eterna pregunta de si hay cosas que nos definan como mujeres (y lo mismo para los varones). Un planteo que no podríamos ubicar dentro del feminismo, pero ¿qué es el stand up sino la repetición en forma burlesca de los estereotipos hasta volverlos caricatura? 

Por eso a Dalia la queremos, nos invita a reírnos de todas esas cosas que nos pasan en el vertiginoso mundo actual con un consejo “de madre” para que no nos culpemos de todo, para que soltemos la autoexigencia. En el medio se viste, desviste, cambian la escenografía, prenden y apagan luces, caen papelitos de colores y se complementa con una pantalla led que sirve de escenografía virtual.  

Esta es la secuela de “Cosa de Minas”, antecesora que comenzó en 2011 y se despidió 9 años después, en 2020. Un show que nos invita a viajar por un ratito a “GutmannDalia”, su mundo, delirante y ATR donde todo es feliz y perfecto, con el objetivo de salir sintiéndonos más amigadas con quienes somos.

Más información

Actuación: Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. 

Dirección: Mariela Asensio. 

Funciones: Jueves a las 20.30 y sábados a las 22.30

Sitio web: http://www.daliagutmann.com.ar/show/

Teatro Maipo – Esmeralda 443 – CABA – Buenos Aires, Argentina

Una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

Escrito por Antonella Fiacco

Deja una respuesta