Historias de colectivos, trenes y estaciones

Historias de colectivos, trenes y estaciones

Teatro Buenos Aires. La obra “Entre durmientes” es una recreación de tres cuentos del autor argentino Humberto Costantini y se presenta en el Teatro Anfitrión, Ciudad de Buenos Aires. Las historias sobre lo cotidiano y la música habitan en un andén de trenes y un bar, con personajes pintorescos y curiosos, que generan cariño.

Con música original compuesta para dúo de guitarras e interpretada en escena, tres actores recrean los relatos y personajes de “La visita”, “El cielo entre los durmientes” y “El 42 y las lentejuelas”.

Dice el investigador H Fontanet en su libro “Al sur de casi todo”: “La literatura de Costantini era como él mismo, brutalmente honesta, directa, llena de porteñismos y giros coloquiales. Retrató la vida del barrio, personajes menores que no pasaban desapercibidos para él, porque entendía que el gran conflicto humano estaba en las pequeñas historias de los hombres del común”.

Muchas veces las grandes historias pueden encontrarse en cosas pequeñas. La frase suena trillada, pero esta obra rinde honor al arte de contar lo simple.

Un hombre recuerda las aventuras que compartía en su infancia con su amigo Ernesto; una mujer anhela y organiza un encuentro con una amiga por la que siente una profunda admiración; un artesano prepara minuciosamente un trabajo manual para decorar un colectivo. Las tres situaciones son atravesadas por un bar antiguo, sonido de guitarras, andenes y estaciones.

En las caras y voces de los personajes se escucha un eco de melancolía, un tono del lunfardo porteño que produce simpatía. Son encarnados por actores y actrices con amplia trayectoria en cine, televisión y teatro.

La directora trabajó muchos años como actriz y si bien se trata de la primera obra que dirige, está muy bien logrado el desafío de adaptar cuentos con formas innovadoras de narrar. Esperamos que siga sorprendiéndonos con este tipo de producciones. Punto a favor también para los músicos/as y escenografía, que logran transportarnos a principios del siglo XX para pensar: ¿todo tiempo pasado fue mejor?

En resumen, es una de esas obras en las que nos quedamos “saboreando” el final y pensando en él varios días después de que terminó, con nuevos sentidos por descubrir y muchas ganas de leer los cuentos de Costantini

Ficha técnica y artística

Textos: Humberto Costantini

Música original: María D´Adamo y Matías Bulgarelli

Elenco: Mucio Manchini, Catherine Biquard, Marcelo Sein, María D`Adamo  y Matías Bulgarelli

Diseño de iluminación: Francisco Varela  

Escenografía: diseñada por Guillermina Schauman y realizada por Norma Kichy Gatti

Adaptación y dirección: Guillermina Schauman

Prensa: Tehagolaprensa

Escrito por: Antonella Fiacco

Deja una respuesta