La Nona
Los martes a las 20:00 se presenta en el Teatro Border esta obra dirigida por Francisco Martínez Bosch. Producida por Paka Producciones, cuenta con un elenco integrado por Tobías Bearzotti, Alejandro Kersfeld, Sofía Zorraquín, Guido Javier Masso, Luciana Sosa, Bianca Di Pasquale, Emiliano Kenyou y Clarita Campos.
Por Antonella Fiacco

Quien tenga algún pariente italiano, podrá sentirse identificado/a con esta abuela voraz y devoradora, fanática de las pastas, de esconderse panes sin que nadie la vea y de enloquecer a sus parientes. Aquí ella, la protagonista de una pieza teatral identificada con el «grotesco criollo», que nos cuenta como eran las condiciones de vida de los inmigrantes que llegaron a la Argentina a principios del siglo pasado.
Esta familia argento-italiana convive con una abuela conocida por todos como “La Nona”. A pesar de su avanzada edad, come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y con llegar a fin de mes, al mismo tiempo.
Recordaba haber visto una película de la década del 80, y cuando llegué al teatro me encontré con la misma representación: una abuela encorvada, vestida de negro con una especie de túnica, que insulta a más no poder y añora su querido pueblo Catanzaro.
Gran, gran personaje. El resto de la familia también se lleva sus aplausos: Carmelo, María, Chicha, Martita, Anyula y el recién llegado Don Francisco.

La Nona sigue vigente

A pesar de que fue escrita por Cossa en 1977, todavía se sigue representando con distintos actores, en diferentes países y teatros, sin perder vigencia. Es una temática que puede parecer antigua, pero tampoco pierde actualidad. La realidad de los inmigrantes preocupados por llegar a fin de mes, bien podría ser la realidad de una familia común y corriente, que intenta sobrevivir a la crisis.
Por medio del género de la tragicomedia, los espectadores pueden sentirse tentados a reír ante las situaciones que padecen en escena, aunque con cierta culpa. ¿Quién sería capaz de sacarle la comida a esa pobre abuela? Y sin embargo, sentirse identificados con la pérdida de paciencia de cada integrante de la familia, que cuanto más intentan resolver el problema, más se le va de las manos.
Con una gran puesta en escena, sonido, y actuaciones, nos permite sumergirnos en este drama ridículo y hasta tomarle cariño a la nona, que solo quiere comer un pancito. Incluso podemos salir de la obra, tarareando un tango, una tarantela o los conocidos insultos tanos del tipo: «vaffanculo».

Un equipo joven decide resurgir el interés por una obra tradicional

Con tan sólo 21 años, el director Francisco Martínez Bosch convocó a varios jóvenes del ámbito del cine y del teatro, para que se sumen a realizar esta obra clásica atemporal que resuena en cualquier época, cuestionando las bases de la sociedad al abordar conflictos humanos arraigados que persisten y se manifiestan en formas diversas. 

Ficha técnica
LA NONA: Tobías Bearzotti
CARMELO: Alejandro Kersfeld
MARÍA: Sofía Zorraquín
CHICHO: Guido Javier Masso
ANYULA: Luciana Sosa
MARTA: Bianca Di Pasquale
DON FRANCISCO: Emiliano Kenyou
ALTERNANTE DE MARTA: Clarita Campos
ASISTENTE DE ARTE: Melina Giménez
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Felipe Baeck, Ulises Montanaro y Gaspar Parera
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Sofia Desimoni
DIRECCIÓN DE ARTE: Catalina Larrán Butler
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Guido Lombardo
MAQUILLAJE: Lucía Sanzol
FOTOGRAFÍA: Clara Muruzábal
DISEÑO GRÁFICO: Clara Muruzábal
FILMMAKING: Mauro Divita
COMMUNITY MANAGER: Sol Galassi
PRENSA: BMZ Comunicaciones
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Candela Monzón
PRODUCCIÓN GENERAL: Paka Productions y Francisco Martínez Bosch
DIRECCIÓN GENERAL: Francisco Martínez Bosch
Teatro Border, Godoy Cruz 1878, CABA 
Duración de la obra: 90 min

Deja una respuesta