Tres hombres de sombrero negro frente a un puente sobre la gabarra

Un puente sobre la gabarra es una obra distinta, donde sus protagonistas intentan escapar de tres personajes de sombrero negro. ¿Quiénes son estos seres misteriosos? ¿Podrán librarse de ellos?

Más allá de la historia, lo importante es como está contada. Se nota gran trabajo actoral y planificación en lo que va a contarse, para que a los espectadores les sucedan cosas a lo largo de la interpretación. Técnicamente es una obra de teatro, pero también tiene elementos de performance, de teatro de acción. En escena, suceden eventos, que más que un guion fijo e inmutable parecen una situación contada y mezclada con movimientos. Esa situación va cambiando y nos enteramos por la narración y los ritmos que marcan los protagonistas.
Tuve el placer de sentarme adelante, porque el teatro permite esa cercanía y ver cada gesto de los actores, perfectamente iluminados y con sus rostros maquillados (por momentos recordaba el estilo clown y en ciertas escenas, algo de marionetas). Se recurre mucho a la metáfora, «chupar o ser chupados», y cada persona puede interpretar algo distinto de esas frases, así como también de la obra en general. Nos llevamos recuerdos, momentos, ruidos y pensamientos.
Recomendada si te gusta irte del teatro con preguntas y queriendo entender más. Apta para almas inquietas, que gustan de las reflexiones sociales y la crítica a lo establecido.

¿Dónde y cuando verla? Sigue todos los viernes de agosto a las 20 horas en Teatro Belisario, Corrientes 1624.

El método Suzuki y los Viewpoints

Es producida por la compañía Kyu teatro, que en sus representaciones usan estos métodos como técnica actoral. ¿De qué se tratan?
Viewpoints es una herramienta que guía el trabajo creativo del artista para hablar en el escenario con la totalidad de su cuerpo de forma clara y precisa. Son un mapa que nos guía con una presencia profunda y comprometida con uno mismo y el tiempo/espacio. Desarrollamos una comunicación clara y específica con el entorno y nos invita a aprovecharlo como fuente motivadora y de creación. Desarrolla una profundidad emocional a traves del juego trayendo las emociones sobre los poros de la piel. El entrenamiento Suzuki toca el alma y nos invita a vivir algo que está en nosotros pero que no está descubierto aún. Re-descubrir y entrenar nuestra energía animal, ser consciente de nuestras habilidades y limitaciones.
Es una metodología alternativa de escribir a la de estar aislado, sentado en un cuarto frente al ordenador; es escribir con un grupo de personas en movimiento y acción.

Acerca de la obra
Es un grito amable de un ser común, pero a la vez marginado, que nace en la necesidad de salir del adormecimiento y adoctrinamiento de nuestra contemporaneidad. Pone en tela de juicio la libertad de decisión y privacidad de nuestros tiempos como individuos.
Este personaje es un ser que deambula bajo la lluvia en la noche huyendo de los misteriosos hombres del sombrero negro porque no quiere ser adoctrinado. En ese intento de huir busca abordar a un ser desconocido y escurridizo para él, pero que todas las noches lo ve perderse entre las sombras.

Acerca del Teatro Belisario
Su director artístico es Marcelo Savignone que trabaja la improvisación y el uso de máscaras balinesas, a lo largo de sus obras también hace énfasis en el cuerpo y el trabajo con la voz. Es un espacio cálido, ubicado en el microcentro porteño, donde se presentan obras con esta impronta y además es denominado «Club de Cultura».

Actúan: Carla HildnerHernan OroDébora PaturlanneRicardo Toro Diseño de iluminación: Violeta Diez Diseño gráfico: Mariana Ortiz Linares Asistencia de dirección: Valentina Corbella Dirección: Ernesto José Martínez Correa (más info en Alternativa Teatral).

Deja una respuesta