Esta experiencia teatral inmersiva se presenta los viernes a las 20.30 en Muy Teatro (Humahuaca 4310). Inspirada en el panóptico de Foucalt, está compuesta de monólogos que te permiten reflexionar sobre la felicidad y el poder, mientras disfrutás del privilegio de tener a los actores cara a cara.
Estrenada en 2017, la obra continúa presentándose en diferentes teatros y espacios. Se trata de un espectáculo en el que podés estar del lado de la felicidad o del poder. Una vez adentro, hay 20 micromonólogos interpretados por actores con peculiares disfraces y los separan solo las delgadas paredes de los boxes. Lo destacable es que aún habiendo tanta gente en escena hablando, es posible escuchar nítidamente lo que dicen y ver completamente las expresiones y gestos, iluminadas por luces azules y verdes. Llama la atención poder tener al actor al lado, que te habla como si fueras un personaje más. Por otro lado, al ser distintos micromonólogos, podés ir a ver la obra otro día y encontrar una historia completamente diferente. Según dicen, así como en la vida, hay que elegir y no se puede estar en todos lados al mismo tiempo. Lo mismo sucede con la espera para escuchar el monólogo (no apto ansiosos).
Sin embargo, mientras se espera se puede disfrutar de las voces, los sonidos, los movimientos alrededor, o simplemente sentarse a descansar y ver el espectáculo desde las gradas.
Esta obra es para vos si te gustan las experiencias distintas, ligadas con lo artístico y la performance, ya que en escena van pasando cosas que tienen que ver más con lo sensorial y con el disfrutar del hecho artístico en sí. No es para nada una obra con un guión tradicional ni una estructura típica.
En palabras de su creadora, Cecilia Propato: «Lo inmersivo no es interactivo, puede tener elementos performáticos pero no es una condición tenerlos. Lo inmersivo te sumerge y cada un@ vive su propia obra, en un espacio determinado bajo un canon poético. Lo interactivo te implica directamente, involucra tu cuerpo y voluntad, por ejemplo, te tocan. No hay que confundir espectáculo inmersivo con interactivo. Puede haber momentos performáticos dentro de lo inmersivo -que es otra cosa, como proponer una prenda o situación lúdica que el público lo hace si desea-.
Los monólogos son breves pero atrapantes. Salen de la caja. No vas a encontrar un discurso exacto sobre la felicidad y el poder, sino sorprenderte con microhistorias que tienen un remate curioso. Además, se suman algunos agregados, donde la directora que está presente como una espectadora más, invita a las personas a participar si están dispuestas.
🌟RECIBIÓ UN SUBSIDIO ESPECIAL DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES POR SU CONTEMPORANEIDAD EN EL 2018
⭐️DECLARADO DE INTERES CULTURAL POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD 2019
🌟DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN EN EL 2023
Acer a de la obra
Una experiencia teatral que te sumerge en un universo macro que recrea un panóptico y una realidad distópica en donde a su vez hay micro realidades dispuestas en boxes en donde 20 actrices/actores realizan micromonólogos encarados a partir de profesiones poco comunes atravesadas por la felicidad o por el poder.
El espectáculo está dividido en tres espacialidades: La platea desde donde se observa por momentos como un espectador tradicional; el espacio escénico donde los espectadores circulan convirtiéndose en actores y espectadores al mismo tiempo, y los boxes en donde son espectadores solitarios e íntimos. Cada espectador está solo con cada actriz/actor.
Ficha técnico-artística
Idea: Cecilia Propato Carriére
Dramaturgia: Cecilia Propato Carriére
Actúan: Javier Ahumada, Ivana Baldassarri, Inés Baum, Patricio Bettini, Cecilia Branca, Darío Cassini, Marcelo Cornú, Claudia Cortina Ricci, Rubén De La Torre, Emiliano Delucchi, Silvia Dietrich, Emiliano Fernández Cifuentes, Silvina Galas, Hugo Raúl Gottschalk, Patricia Mabel Alonso, Fernando César Martinez, Gisela Meligeni, Nancy Mellid, Juan Francisco Muñoz, Lorena Pangaro, Lucía Pereyras, Gimena Racconto Giunta, Yara Ribas, Alejandro Zacchigna, Cintia Zaraik Goulu
Vestuario: Emma Yorio
Diseño de luces: Luciana Giacobbe
Diseño sonoro: Agustín Konsol
Realización de escenografia: Andrés Ceriani
Asistencia De Producción: Sofía Cardachi Lavaselli
Asistencia técnica: Yanina Mercado
Prensa: Octavia Comunicación
Asistencia de dirección: Laura Obholz
Producción ejecutiva: Gaby Zárate
Dirección: Cecilia Propato Carriére
Web: https://www.instagram.com/queresserfelizotenerpoder/?hl=es-la