Dora, un ingrediente especial está los lunes a las 20.30 en el Espacio Callejón, y en ocasiones viene agotando funciones. Esta es la prueba de que el boca en boca, convoca y que a veces las producciones independientes no tienen nada que envidiarle a los éxitos comerciales.
¿Cuál es el ingrediente especial de la cocina de Dora? ¿Qué hace que su budín de pan sea tan inigualable? El secreto, según ella, es el amor. Sin embargo, es difícil creerle a esta abuela pícara, que con su sonrisa y su presencia en el escenario se compra al público en cada función.
El secreto de esta obra es su excelente guión y sus actuaciones.
Cada personaje está perfectamente conformado, tanto en lo escrito, en los diálogos y en cada interpretación.
La historia es algo cotidiano, una abuela que enviudó, quien recibe las visitas de su nieta y su hija, y también de un joven que le arregla todo en su casa, con el que juega al burako.
La obra es corta pero potente. En un poco más de una hora llegan a narrar toda la problemática familiar, hacernos reír, llorar y pensar en la vejez como tema de reflexión en esta sociedad actual.
¿Qué hacer con aquellos que nos cuidaron toda la vida?
El tema da para debatir y ya se planteó en La omisión de la familia Coleman, otra gran obra también protagonizada por Cristina Maresca. En esta ocasión, vuelve a lucirse y demostrar que con su actuación logra emocionarnos y también ponernos a pensar que no importa la edad, cuando se hace lo que a uno le apasiona. Verla en cada función con toda esa energía hace que la aplaudamos de pie con mucha fuerza.
La obra está los lunes y tiene una gran convocatoria (a pesar de que es comienzo de semana, pero se habla de que hay un resurgimiento del teatro los lunes y martes). Parece que todos los días son días de teatro… Y en el Espacio Callejón, un lugar que puede hacerte acordar a esas casonas antiguas, con enredaderas, y un hermoso bar, todo para vivir una noche perfecta.
Aprovechá las funciones durante agosto y septiembre y andá a verla con tus abuelos.
Acerca de DORA
Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cual puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión, propia de la vejez, dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Martín Goldber
Actúan: Ezequiel Baquero, Rocío Gomez Wlosko, Cristina Maresca, Braian Ross, Graciana Urbani
Vestuario: Jose Escobar
Ilustraciones: Margarita Cubino
Diseño de escenografía: Jose Escobar
Realización de escenografia: Agustin Justo Yoshimoto
Música original: Lucas Sebastián RamírezDiseño De Iluminación: Carolina Rabenstein
Fotografía: Marina PaizDiseño gráfico: Margarita CubinoAsistencia de dirección: Inti Zuñiga
Prensa: Natalia Bocca
Producción ejecutiva: Jimena Morrone
Dirección: Martín Goldber
Duración: 70 minutos