Se presentó la cuarta temporada de UNA en Timbre 4, los viernes a las 20 horas, protagonizada por Miriam Odorico, quien ya había brillado en la Omisión de la familia Coleman. Esta vez, nos deleita con un unipersonal basado en una adaptación libre del libro «Uno, ninguno y cien mil», de Luigi Pirandello.
¿Ser o parecer? La constatación de un detalle físico de por si insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron. ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? Abandonar las cien mil máscaras para ponerse UNA. Pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno.
Adaptar una obra literaria publicada en 1927 y que tenga vigencia al día de hoy, más aún cuando posee un alto contenido filosófico y reflexivo, puede parecer una tarea compleja. Giampaolo Samá, el director de la obra, encontró en Miriam Odorico la actriz perfecta para este rol.
La idea central de la obra es como nos vemos a nosotros mismos y quienes somos ante el resto. ¿Somos una sola persona? ¿O en nosotros conviven más realidades? Para develar eso, una mujer que parece al borde de la locura, comienza a narrar su historia (o la de Yenyé, o la de su marido Hugo, o la de su padre el banquero Moscarda). En el medio de la narración, pondrá en juego todos sus dotes actorales para mostrarnos a través de voces, gestos y movimientos, como se sucedieron los hechos. Ella es una, ella es como la ven los demás, y también es el resto de los personajes.
Desarrollar un unipersonal, que se convierte casi en una obra tradicional solo que actuada por una sola persona. Esa es la principal característica y diferencial. No es un monólogo o una historia narrada, sino directamente una obra de teatro donde pareciera que no hacen falta otros actores, ni escenografía (más que una silla), ni decorado. La ayuda de las luces para indicarnos cuando va a pasar de escena a escena, me pareció un gran recurso.
Y las luces, para iluminarla a ella y poder ver cada mirada…
En la versión original, el protagonista es un hombre, al que todos tildan de loco, pero él se siente más cuerdo que nunca. Aquí, la protagonista es una mujer, que con sus argumentos puede llegar a convencernos de que sus reflexiones tienen algún sentido.
UNA es de ese tipo de obras que te van a dejar pensando, si bien tiene mucha carga emocional y hay que saber seguirla, su duración hace que sea llevadera y todo el tiempo puedas mantenerte en esa tensión. El guión y la historia te atrapan, no es de esas obras pretensiosas donde no comprendés bien el por qué.
Por todos estos motivos, UNA es altamente recomendable y digna de presentarse en Timbre 4. La sala llena es el mejor testimonio de la grandeza de esta actriz y director.
FICHA TÉCNICA
Actúa: Miriam Odorico
Dramaturgia, dirección y diseño luces: Giampaolo Samà
Versión libre de la novela ‘Uno, ninguno y cien mil’ de Luigi Pirandello
Vestuario: Julio Suárez
Productor ejecutivo: Sebastián Romero – Proyecto Tsunami
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
UNA participó del Festival dFERIA de San Sebastián 2024, el FITH – Festival Internacional de Teatro
Hispano de Miami 2023, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2023 y el FestivalInternacional de Teatro Brujula al Sur de Cali, Colombia 2022.
Además, obtuvo los siguientes premios y nominaciones:
2023 – PREMIO ESCUELA DE ESPECTADORES – ARGENTINA
2022 – PREMIO FLORENCIO – MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO – URUGUAY
2022 – PREMIO MARÍA GUERRERO – ACTUACIÓN UNIPERSONAL – ARGENTINA
2022 – PREMIO MARÍA GUERRERO – TRADUCCIÓN – ARGENTINA
2023 – NOMINACIÓN PREMIO TRINIDAD GUEVARA – MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
ARGENTINA