Este domingo termina la Segunda Temporada en El Método Kairós de la obra “Mis amigos saben”, con la dirección y dramaturgia de David Bogado. (Anteriormente estuvieron en Teatro Animal).
¿Qué sucede cuando una parte de nuestra vida decide marcharse? ¿A dónde van a parar las miradas cómplices y las canciones que cantábamos para sentirnos vivos? ¿Qué pasa con el tiempo cuando decide que todo llega a su fin?
La historia de tres amigos a través del tiempo. El amor, la amistad, los recuerdos ¿nos podrán salvar y reconstruirnos cuando estemos rotos?
Esta es una historia que su director, Gabriel Bogado, imaginó durante la pandemia. Según cuenta, habla sobre lo «no dicho», aquello que se mantiene oculto y necesita salir a la luz. Para la narración, van y vienen en dos épocas, y allí los personajes primero se nos muestran de adolescentes y luego más maduros, todo en un mismo escenario. La forma en que está contada junto al rol importante que tiene la música, son dos puntos a destacar.
También resaltan las actuaciones y la frescura de los personajes. (En el armado del casting, un punto necesario era que supieran cantar y tocar la guitarra).
Es ideal para aquellas personas fan de la nostalgia, los discos viejos, el rock nacional, los cassettes o VHS, hitos que marcaron las décadas ochentonas y noventosas. Casualmente el Método Kairós tiene una estética y decoración bastante analógica. Hay algo en lo analógico que hace que los recuerdos persistan más… Por eso, la obra interpela a aquellas personas enamoradas de un pasado cercano.
Acá se cuenta una historia de amistad y de amor, apelando al humor y a la compasión del público.
Como complemento están presentes los códigos entre amigos, las risas y la ingenuidad de la juventud. Al avanzar la obra eso se va diluyendo, notándose un cambio en los personajes que empiezan a estar agobiados por las responsabilidades de la adultez.
Tal vez, la obra nos invita a pensar que podemos elegir ser esas personas amargadas o conflictuadas, o quedarnos con la inocencia de esos amigos que reían y cantaban, para olvidar de los problemas. Si la ves, vas a pasar un domingo a puro rock, con temas clásicos de las mejoras bandas que marcaron la edad de oro de la música argentina.
«Mis amigos saben» se despide este domingo, pero tenemos fe de que volverá próximamente con una nueva temporada. 👋👋
Acerca de la obra
Contada a través de dos líneas temporales diferentes: los 80′ y los 2000′. El pasado, nos ayuda e invita a conocer la adolescencia de estos amigos, para comprender y armar el presente. El conflicto se desata cuando Gastón decide irse a vivir a Italia en busca de nuevas oportunidades. Decisión que destapa en Ariel un profundo secreto que ha guardado a lo largo de toda su vida: su amor por él. Con la ayuda de Daniel, tratará de asumir su identidad sexual y confesarle su amor a Gastón antes de que parta hacia Europa.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: David Bogado
Intérpretes: Maximiliano Vita, Gonzalo Almada, Leroy Barrera,
Matías A. Bravo, Joaquín Moyano, Gastón Negrete De La Cruz
Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena
Diseño de escenografía: Camila Colombo
Diseño De Iluminación: Mico De La Llana
Fotografía: Daniela Morán
Asistencia de dirección: Florencia Ojeda
Producción: Micaela Gibelli
Dirección: David Bogado