Este jueves se despide la obra «Romance del Baco y la vaca», un unipersonal protagonizado por Marco Antonio Caponi, con guion de Gonzalo Demaría, en Espacio Callejón, (Humahuaca 3759, CABA). No te pierdas la última función.
Premio ACE – Mejor Actor ⭐️
2 Premios LUISA VEHIL – Mejor Actor y Mejor Dirección 🌟🌟🌟
Premio Teatro del Mundo – Mejor Dramaturgia ✨
3 Nominaciones a los Premios TRINIDAD GUEVARA ⭐️⭐️⭐️
Caponi con su guitarra de lata, en las sombras, con su sombrero y el humo que lo envuelve. Toca un blues que se repite, como si estuviéramos ante el inicio de una película yanqui. Pero esta es una obra bien nacional, de un gaucho que cuenta su pena, y la de su enamorada, una vaca llamada Blanquita. Me pregunto que pasará, sabía algo de la trama y tenía intriga por ver como se desarrollaba.
El póster de Caponi con un vaso de leche me remitía a un personaje de La Naranja Mecánica. Después de ver la obra, creo que así como las películas tienen un universo construido con códigos y elementos simbólicos, en los libros y las obras también suele parar con mayor o menor intensidad. Acá la leche, el color blanco, el Baco que puede remitir al dios romano del vino, la imagen de la vaca narrada exquisitamente que hace que la imaginemos como si estuviera ante nosotros, una lechuga, una viola hecha con una lata de galletitas, son solo algunos elementos que contruyen este mundo paralelo.
Para querer la obra, hay que aprender a creer en este universo delirante, que existió y hoy es un recuerdo en la cabeza de Baco. Con su narración nos lleva por distintos caminos que irá atravesando en sus aventuras, todas escenificadas a través de diversos elementos y su voz. Podremos irnos transportando con aquello que cuenta y también con su música, sus gestos y movimientos.
El verso va tomando distintos tonos, a veces más rápido, otras más lento, más triste, más alegre, más enamorado, más hambriento. Pero siempre creíble. Porque lo verósimil de esta historia es que es un absurdo pero construido todo en ese tono, y cierra perfectamente. Todo es real en la cabeza de este protagonista, que siente y cree en todo aquello que nos dice.
¿Quién habrá imaginado alguna vez que un romance así podría ser posible? Y viene el teatro para traernos una mirada distinta, novedosa, con una actuación impecable que hace totalmente disfrutable la obra. Esa actuación que le valió ser Sandro de América, un dios que atraía a mujeres de todas las edades, a ser un semidiós gauchesco que solo tiene una enamorada bovina.
Te saca risas y te hace admirar la prosa gauchesca, totalmente reivindicada. Un plan divertido, para despejar la mente un rato, y contar con la oportunidad de ver una propuesta que sale de lo común.
Una dupla de lujo: Caponi – Demaría
En estos años Marco Antonio Caponi y Gonzalo Demaría vienen desarrollando un trabajo en común, sostenido en cuatro títulos: “La anticrista y las las langostas contra los vírgenes encratitas”, “El Acto Gratuito”, “Pequeño circo casero de los hermanos Suárez” y este unipersonal, “Romance del Baco y la Vaca”. Esta complicidad les permitió desarrollar un pensamiento particular sobre el teatro, sus temas y sus técnicas, además de un lenguaje en el que la palabra se vuelve materia, arma arrojadiza y pirueta.
Acerca de la obra
Baco es un unipersonal en verso gauchesco. La tradición rural más netamente argentina se mezcla con la épica griega y el blues. El universo sonoro creado por este gaucho con su humilde “viola´e lata” hecha con restos de basura y su prodigiosa y perturbada memoria, nos sumergirán en imágenes y paisajes con humor y situaciones delirantes, tan delirantes como su verdadera historia de amor.
Marco Antonio Caponi: oriundo de Mendoza, Marco tiene una basta carrera tanto en TV, como en cine y teatro. En teatro se destaca actualmente en “REVERSO” junto a Carla Peterson y trabajó en obras como “Filosofía de Vida”, junto a Alfredo Alcón, rol por el que fue nominado a los Premios ACE y Florencio Sanchez; “En la soledad de los campos de algodón”, “El acto gratuito” (por el que ganó el Premio Planeando sobre Bue como mejor actor); “El pequeño circo de los hermanos Suarez” y “Eva Perón de COPI” en el Teatro Nacional Cervantes. En cine trabajó en películas como ”La odisea de los Giles”, “Pasaje de Vida” (nominado a los Premios Cóndor), “Nadie nos mira”, “Patagonia” y «Asfixiados». En series fue Fabito en “El Tigre Verón” (1 y 2) y por su papel de Sandro en “Sandro de América” fue nominado a los Premios Martin Fierro.
Gonzalo Demaría: Tiene un extenso recorrido en su carrera como dramaturgo. Escribió obras tales como “40 Días & 40 Noches”, “Tarascones”, “Deshonrada”, “La Comedia es Peligrosa”, “La Reina del Pabellón” y “Sangre Sudor & Siliconas”, siendo estas últimas dos también dirigidas por él mismo. Actualmente dirige el Teatro Nacional Cervantes.
Asistencia de dirección: Manuel Caponi
Producción: Lucía Asurey
Vestuario: Pamela Martinelli
Iluminación: Gonzalo Córdova
Fotografía: Pablo Munne
Caracterización: Agustina Luque
Diseño Sonoro: Marco Antonio Caponi
Diseño de Gráfica: Carmelo Maselli
Prensa: Marcelo Boccia para BMZ Comunicaciones
Producción: @l.a.n.a.v.e.p.u.l.p.o
Dirección: Marco Antonio Caponi