La Memoria que somos se presenta los sábados a las 19 horas en Moscú Teatro Escuela
(Juan Ramírez de Velasco 535, CABA). Es una celebración de la amistad entre mujeres, los recuerdos y la nostalgia. 👩‍🦰👩🏼‍🦱👩‍🦰

Si querés ir a ver una obra simple y con una historia sencilla, pero que a su vez permite tocar temas profundos y llegar a la sensibilidad de cada espectador, entonces tenés que comprar entradas para La memoria que somos.

Cuenta la historia de dos amigas, que empiezan a evocar recuerdos uno tras otros, a modo de cadena, en una fecha cercana a las fiestas. En el medio, nos enteraremos de historias de sus infancias y nos llevarán en un viaje en el que conoceremos a muchos de sus familiares. Todo perfectamente interpretado por ellas, las protagonistas que nos hacen reír y llorar al mismo tiempo. No exagero cuando digo esto, ya que en la fila de enfrente mío, una mujer con lágrimas les dio la mano al finalizar la función.

Aplausos y emoción, después de una obra de 65 minutos, fácil de ver y de llevar, que te deja con un sabor a nostalgia, pero no de esas que te deprimen, sino de esas que te hacen valorar las amistades, la familia y los seres queridos. En esta charla de amigas, no se cae en lugares comunes, sino que es un homenaje a esas pequeñas cosas del pasado. Por mencionar las que me acuerdo: la savia Inecto, los tapados de piel, los cigarillos Lemans, fumar lápices como un juego de chicos, la receta de las abuelas.

Además, durante el transcurso de la historia, se escuchan un audio donde varias voces en off cuentan qué significa la memoria según su punto de vista. Una delicia de historia, recomendada para ir a ver con amigas o con tu familia, y llorar de emoción.


Acerca de La Memoria que somos

Mariana y Corina son amigas. También son actrices. Ellas se preguntan: ¿qué es la memoria? Ensayando respuestas construyeron esta obra. Dos amigas tienen por tradición festejar juntas la navidad. Este año una de ellas no logra encontrar la receta de “La Periquita”, una torta que aprendió a hacer de
su abuela y que sólo se hace en esa fecha. En el intento de ir a buscar a la memoria la receta familiar, las amigas juegan a ser otras: las niñas, sus madres, sus padres, sus abuelas.
La memoria que somos es un sentido retrato de época. Un modo de unir con hilos de oro los fragmentos de lo vivido. Un ejercicio para no olvidar, o para recordar juntas.

Esta obra ganó la Beca Creación 2023 en el Fondo Nacional de las Artes y fue creada en residencia en Teatre Nu – Barcelona, España. 🌟🌟🌟⭐️⭐️⭐️

Sobre las creadoras
Las Berlinesas tiene su germen en el proyecto La que Limpia estrenado en el 2022 en Moscú Teatro. En 2024 se suma Corina Stryk y juntas crean La memoria que somos. Viajaron al Teatre Nu en Sant Martí de Tous, Barcelona, España para realizar una residencia de creación. Allí presentaron un ensayo abierto y además realizaron funciones de La que Limpia.

Ficha técnica
Intérpretes: Mariana Del Pozo y Corina Sztryk
Dramaturgia: Compañía Las Berlinesas
Dirección: Lali Fischer, Luciana Taverna
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Diseño de escenografía : Julieta Capece
Realización escenográfica: Julieta Capece, Juan Teodoro
Diseño sonoro: Federico Marino
Fotografía: Constanza Niscovolos
Diseño Gráfico: Laura Tavacca
Redes Sociales: Juana Tabares
Asesoramiento en Comunicación: Fer Blanco
Prensa y Difusión: Carla Saccomanno
Producción: Las Berlinesas
Coproducción: Moscú Teatro

Deja una respuesta