Mora Godoy: adiós Buenos Aires, hola París

Mora Godoy: adiós Buenos Aires, hola París

Por: Laura Vaillard

chanteclertango vidasurrealista

316786_la-danseuse-argentine-mora-godoy-sur-la-scene-du-cabaret-chantecler-le-11-avril-2012-a-buenos-airesEn el marco del Festival y Mundial de Tango 2013, nos invitaron a la última función de Chantecler Tango, el espectáculo dirigido por la reconocida bailarina Mora Godoy. El show narra, a través de la danza, la historia de un bar que supo ser el centro de la movida milonguera en los años ‘40 y quedó en el olvido junto con su dueño.

Es un show muy original y variado protagonizado por 30 talentosos bailarines que transitan a través de ocho escenografías distintas vistiendo más de 100 trajes diferentes. Los bailarines, además son actores que convierten la danza en sentimiento para transmitir ternura, alegría, diversión y sensualidad.

Chantecler comienza con la imagen triste de un señor mayor frente a la puerta de un bodegón que está a la venta. Gracias a un cambio de luces muy bien logrado, luego de unos minutos atravesamos el portal de los recuerdos y el bar sucio, descuidado y abandonado revive para contar las historias de lo que fue. Allí podemos ver un bar lleno de vida con mozos acomodando las mesas, una banda en vivo y jóvenes bailando.

En este ambiente transcurre una de mis escenas favoritas: dos meseros intentan sacarle la botella a una clienta que ha tomado de más, pero se reúsa a retirarse. Se trata de un episodio clownesco y divertido, muy bien logrado y poco común en espectáculos de tango que suelen conservar la compostura y la estructura melancólica dignos de su género.

Otras de las escenas que más me gustaron incluyen una breve fusión de cumbia-tango que contrastaba con la sensual interpretación de una pareja apasionada en su recámara, que reflejaba la pasión y la ternura del amor sin esa sexualidad innecesariamente exagerada que solemos ver en televisión.

Más que un show de tango es una película musical en vivo con recursos muy originales y variados. Aunque el nudo de la obra no queda muy claro, los recursos de baile que utilizan para reforzar las acciones hacen que todo valga la pena. No es casualidad que el ballet se vaya a presentar en octubre en los escenarios de París. Una cosa son los famosos show for export, y otra, espectáculos como este que por mérito propio se convierten en talento de exportación.

Ficha técnico artística (Fuente: Alternativa Teatral)

Guión: Mora Godoy, Stephen Rayne

chantecler vidasurrealista chatelet-theaterBailarines: Sergio Martín Almirón, Diego Amorín Hermeto, Marcos Ayala, Graciela Calo, María Cecilia Capello, Emmanuel Casal, Giovanna Di Vincenzo, Chantal Fernández, Juan Manuel Firmani, Silvia Fuentes, Horacio Godoy, Mora Godoy, Arturo Gutierrez, Magdalena Gutiérrez Calviño, Yanina Muzyka, Silvana Núñez, Ariel Fernando Pérez, Iván Leonardo Romero, Juan Manuel Rosales, Micaela Spina, Gustavo Ariel Vargas, Marcela Vespasiano

Cantantes: David Alejandro Rodríguez

Músicos: Juan de la Cruz Bringas, Adrián Enríquez, Damián González Gantes, Alejandro Guershberg, Federico Santiesteban, Roberto Santocono

Diseño de vestuario: Cecilia Monti

Diseño de escenografía: Juan Danna

Diseño de luces: Cristian Tateossian

Musicalización: Horacio Godoy

Música original: Gerardo Gardelin

Fotografía: Federico De Bartolo

Asistente de producción: Oscar Duarte, Jazmin Jalil

Prensa: Debora Lachter

Arreglos musicales: Fernando Marzán

Producción ejecutiva: Constanza Sanfilippo

Producción general: Mora Godoy

Coreografía: Graciela Calo, Juan Manuel Firmani, Horacio Godoy, Mora Godoy, Ignacio Martínez Cano, Gustavo Wons

Dirección musical: Fernando Marzán

Dirección técnica: Cristian Tateossian

Dirección: Mora Godoy, Stephen Rayne

Duración: 120 minutos

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR

Av. Corrientes 1659

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4373-4245 / 4374-9470

http://www.complejoteatral.gob.ar

Entradas desde: $ 30,00 – Domingo – 19:30 hs – Hasta el 18/08/2013

Entradas desde: $ 30,00 – Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado – 21:00 hs – Hasta el 18/08/2013

Deja una respuesta