De la historieta a la realidad, o ¿a la oscuridad?

De la historieta a la realidad, o ¿a la oscuridad?

Escrito por: Meghan Hiriart

Inodoro Pereyra, a Ciegas” es una obra inspirada en los personajes del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa. El Teatro Ciego lleva a escena a Inodoro a través de una parodia del gaucho argentino, dónde el público se deja llevar por sus sentidos no visuales.

Guiados por un actor, grupos de a cinco personas ingresan a la sala, todos en fila con ambos brazos en los hombros de quien esta adelante para no perderse ya que toda la obra se realiza en plena oscuridad. Durante la pieza, los espectadores sólo tendrán los efectos de sonidos y olores para orientarse.

De a poco uno comienza a escuchar todos los personajes principales de la historieta, desde los ladridos y olfateos de Mendieta, y las constantes quejas de Eulogia, hasta los chillidos loros que vienen a molestar al gaucho Inodoro.

Lo interesante es que al principio uno se siente medio perdido, acostumbrado siempre a mirar, y comienza a buscar de dónde vienen las voces, los olores, sin éxito debido a la avasallante oscuridad. Pero luego de un rato uno se adapta a esta nueva experiencia y comienza a rodar la película de la imaginación. Todo queda en la cabeza, y gracias al gran trabajo tanto del elenco como de los musicalizadores, uno puede “ver” cada detalle en la mente.

La presentación se vuelve muy interactiva. Los actores están dispersos y no se sabe por dónde van a aparecer sus voces. Si bien todos se llevaron los aplausos del público, a mi parecer, el que interpreta a Mendieta, es quién más se destacó por su capacidad para imitar los sonidos del perro y hacer reír. El tono gauchesca más una gran dosis de humor en el guión, son la clave para que la gente no pierda la atención ni un segundo de esta conocida historia.

Para conocer más detalles de la obra, los invito a vivirla en carne propia. Es una experiencia para exaltar los sentidos que menso usamos.

Inodoro Pereyra A Ciegas

Temporada: del 9 al 19 de diciembre de 2015

Día y horario: Miércoles y jueves 21 hs, Viernes 23.30 hs, Sábado 23 hs

Localidades: $250

Teatro Ciego: Zelaya 3006. Abasto, Buenos Aires.

Duración: 50 min.

 

Ficha Técnica Artística

Idea Original: Martín Bondone y Gerardo Bentatti

Dirección: Gerardo Bentatti

Dramaturgia: Martín Bondone y Nora Sarti

Sonorización y Música: Lucas Macchione

Música en vivo: Lucas Macchione y Ariel Cáceres

Elenco:
Darío Tripicchio
César Martínez
Eli Ullua
Mateo Blesio Caldo
Gerardo Bentatti
Lucas Macchione
Ariel Cáceres
Dalila Ferreyra

Producción General: Teatro Ciego
Producción Ejecutiva: Martín Bondone

Deja una respuesta