Zárate una ciudad industrializada con aire de tranquilidad

Zárate una ciudad industrializada con aire de tranquilidad

Escrito por: Laura Vaillard

Zárate está ubicada a tan sólo 80 km de Capital Federal y a 200 km de Rosario. Como bien describe el Portal de la ciudad, es la Capital provincial del Tango y uno de los polos industriales más importantes de la provincia (luego de La Plata y Bahía Blanca).
Antes de la llegada de los españoles, la zona estaba poblada principalmente por indígenas guaraníes de las islas del Delta y pampas y guycurúes de la zona pampeana. Durante la época de la conquista, las tierras fueron cedidas a diferentes beneficiaros, aunque la mayoría terminaron en manos de un grupo de jesuitas encargados de la explotación agraria de la región.

En 1787, los jesuitas fueron expulsados de la ciudad por Carlos III y en 1785, Don José Antonio de Otálora compró la mayor parte de las tierras. Hacia fines del siglo XVII las tierras pasaron a manos de Gonzalo de Zárate y luego a los hermanos Pedro y José Antonio de Anta, quienes compraron las tierras a los herederos de Gonzalo de Zárate.

Recién en 1825, Rafeal Prival adquirió las tierras con el objetivo de fundar un pueblo denominado “Zárate”, que finalmente fue constituido el 19 de marzo de 1854. En ese entonces, el pueblo contaba con alrededor de 1.800 habitantes, mientras que en la actualidad es una ciudad de más de 90.000 personas.
Para aquellos que no son oriundos de Zárate, la ciudad es conocida por el Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo, un puente de 30 km de largo que cruza el río Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, conectando el sur de la provincia de Entre Ríos y con el norte de Buenos Aires. El puente fue inaugurado el 14 de diciembre de 1977.

Zárate es una mezcla de pueblo y ciudad; un lugar donde todos se conocen y se saludan por la calle, aunque ya no pueden dejar la puerta de la casa abierta como hace 20 años atrás. Sus calles son angostas, pobladas de casas y pocos edificios, y los chicos todavía juegan a la pelota y andan en bici por las veredas.

Desde las partes altas de la ciudad se puede observar la gran cantidad de fábricas instaladas a orillas del río, que evidencian que se trata de un polo industrial el crecimiento. Las zonas más lindas se entremezclan con áreas descuidadas y asentamientos más precarios que muestran que la ciudad fue creciendo a medida que se industrializaba, expandiéndose sin una planificación determinada.

Se trata de una ciudad en pleno de desarrollo, donde todavía se respira aire de tranquilidad.

Lugares para visitar en Zárate:

  • El Náutico Zárate y Náutico Arsenal: son los dos clubes náuticos de la ciudad con vasta historia y trayectoria deportiva.
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen: es la iglesia principal de la ciudad y lleva el nombre de la Patrona de Zárate. (Calle Justa Lima y Belgrano frente a la Plaza Mitre).
  • Plaza Italia y Anfiteatro Homero Expósito: sede de los espectáculos culturales y artísticos de la ciudad.
  • Costanera y puerto: un espacio recreativo a orillas del Río Paraná de las Palmas.
  • Museo y Archivo Histórico Municipal «Quinta Jovita»: una casa colonial bien mantenida y convertida en museo de una familia tradicional de la ciudad.
  • Museo Arqueológico y Paleontológico del G.R.E.P.
  • Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo.
  • Villa Fox donde ademas esta el club de CADU, ícono identificatorio de todos los zarateños futboleros

Barrios de la ciudad:

  • Barrio Smithfield
  • Barrio Villa Fox
  • Barrio Parque La Florida
  • Barrio La Esmeralda
  • Barrio Villa Massoni
  • Barrio Villa Carmencita

1 comentario

Deja una respuesta