Cerro con ventana al lago Gutiérrez

Cerro con ventana al lago Gutiérrez

Por: Laura Vaillard

Vista desde la zona de escalada de Cerro de la Ventana
Vista desde la zona de escalada de Cerro de la Ventana

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista5A fin de año, aproveché la ola de feriados para escaparme unos días al Sur ya que sabía que no iba a haber tanto trabajo, y de última podía trabajar desde allá (glorioso siglo XXI y sus avances tecnológicos). Como fui con un amigo que no escala, no pude caminar por las paredes tanto como me gusta. Sin embargo, un día contacté a mis ex-profesores de escalada Carlos, Eloy y Belén que están viviendo allá y fuimos a Cerro de la Ventana, la zona de escalada más cercana a la ciudad de Bariloche. (¡Gracias a los tres y a Tomás y el Cui por la paciencia y por una linda tarde de escalada!)

Cerro de la Ventana, es un sector son vías cortas (aproximadamente entre 15 y 25 metros) con distintos grados de dificultad. Según Bariloche Vertical, “muchas de las vías están orientadas al noreste, por lo tanto es una zona donde da mucho el sol, lo cual lo hace bueno para escalar casi todo el año”.

Para llegar a las vías, hay que caminar unos 10 minutos por una breve pero empinada subida. Las distintas páginas de escalada en Bariloche indican que en el cerro existen más de 25 vías cuya graduación varía entre 4tos y 8vos. Sin embargo, en la primera zona donde escalamos hay vías que varían entre 6a-7b, que como tienen un poco de desplome son algo más complicadas que las placas verticales a las que estoy acostumbrada y requieren de más resistencia (algo que todavía me falta un poco). No obstante tiene agarres grandes y firmes para poder subir con tranquilidad, con algo de fuerza, ¡claro!

Cuando llegamos, había mucha gente en el lugar incluyendo locales, brasileros, cordobeses y españoles. Lo cual no me sorprendió, considerando que queda tan cerca de un lugar tan turístico y desde el pie de vía se puede observar cómo el lago Gutiérrez emerge detrás de los árboles. Esto es invaluable para los que estamos acostumbrados a entrenar todo el año, encerrados en un gimnasio en pleno centro porteño.
Habituados a los 5tos y 6tos de Difuntos cerca de Mar del Plata, la misma graduación en Cerro de la Ventana se me hizo muy difícil y luego de la segunda vía ya estaba cansada. 🙁 Sin embargo, como era el único día que iba a escalar, tomé un respiro y me puse a equipar un 6a con desplome. Luego de varios descansos a lo largo de la vía, con la paciencia de Tomás, superé mi cabeza y logré pasar la tercera chapa. Cuando estaba a punto de equipar la cuarta chapa con los brazos estirados y tirada para atrás, me asusté, me deje caer y me doblé el tobillo y no la pude terminar. Así que, lamentablemente quedará para la próxima. Ahora tengo excusa para regresar a escalar a esta tierra con ventanas a increíbles lagos.

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista2

Aunque no encontré mucha información los nombres de las diferentes zonas, los nombres de las vías y sus graduaciones, si están por la zona tal vez pueden contactar a algún escalador local, el Club Andino Bariloche o conseguir la Guía de Bariloche Vertical (ver foto) para conseguir más información y así poder ir a probarlas ya que es un hermoso lugar.

Aclaración: en la zona no hay agua, por lo que es necesario llevar agua abundante para realizar la actividad física.

Aclaración 2: la escalada es un deporte de riego y hay que tener cuidado, por lo que es importante informarse adecuadamente y seguir con todas las medidas de seguridad.

Aclaración 3: “caerse es una herramienta para el escalador, pero no quiero decir con ello que no sea peligrosa. Puedes herirte incluso en una caída pequeña. Caerse implica una pérdida inevitable de control, en la que entran en juego muchos factores. Si su asegurador está despistado o es torpe, puede dejarte caerte o que te estrelles contra un obstáculo. Si no has prestado atención al sistema de cuerda, puede que la cuerda vaya por una arista afilada que podría cortar la cuerda.

Cuando analices una caída, no sólo tengas en cuenta la distancia qur hay desde el último seguro, sino también el recorrido que sigue la vía, el ángulo de la roca y la posición del seguro respecto a los desplomes. Si escalaste hacia un lado del seguro, haras un péndulo al caerte y por lo tanto, podrías golpearte contra algún objeto inesperado. Si saltas en la dirección del último seguro, reducirás el péndulo y la posibilidad de golpearte contra algo. Si la vía es desplomada, algo de comba extra en la cuerda puede contribuir a evitar que te golpees contra la roca cuando l péndulo te lleve contra ella. Si el seguro esta puesto bajo un techo que vas a superar, cuando lo hagas se dará una situación en la que una caída tenderá a estamparte contra la pared de abajo. En este caso, el asegurador puede darte cuerda para reducir el impacto”. Aclaración de Arno Ilgner en su libro “Guerrero de la Roca”.

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista8

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista9

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista7

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista6

cerra-de-la-ventana-vidasurrealista

escalada-cerra-de-la-ventana-vidasurrealista4

Cómo llegar según Bariloche Vertical

Tomar la ruta hacie El Bolsón, hasta el km 10 donde verán un cartel de Parques Nacionales y un lugar en la banquina para estacionar. Desde allí se ven las paredes sobre el cerro. Busquen la entrada a la senda que está del otro lado de la ruta. A cien metros subiendo está el primer sector.

Para ir el colectivo: deben tomar alguno que vaya al sur en la terminal de Bariloche o el servicio urbano nº41 de la empresa 3 de Mayo.

Artículos relacionados: 

Llegó el calor, vamos al sur – con recomendaciones de lugares donde viajar y qué ruta tomar si viajan desde Buenos Aires hacia El Bolsón/ Bariloche.

Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

Deja una respuesta