Brilla por su ausencia, la obra que plantea vivir en el vacío

Brilla por su ausencia, la obra que plantea vivir en el vacío

Teatro Buenos Aires

Escrito por Camila Menti

Más de una lágrima resbala por la mejilla del público cada viernes a las 21:00hs en Corrientes al 5965 (Chacarita, Buenos Aires). Cinco mujeres, agobiadas por las necesidades,  pasan sus días aisladas del mundo. El único contacto es la ventana, donde sólo hay niebla y las cartas de Lili, donde sólo hay tristeza. La lluvia deteriora la casa y los gastos son cada vez mayores. Laura Castillo, Silvia Ramos, Susana Gabel, Florencia Inostroza, Florencia Fangi Boggia, Norma Bachmann y Sebastian Fermenia plantean la disyuntiva de saber vivir en el vacío o vaciar la vida por completo.

Julia vive con su hija Pepu, su hermana Malvina, su sobrina, Luisa y Juan. Lili, es su otra hija, y se fue al campo detrás de un enamorado. Se comunican por cartas, pero ambas se están apagando por la preocupación. La hija se siente cada vez más sola. La madre ya no sabe que hacer para que sus problemas de plata se acaben. Sumado a esto, Francisco quiere cobrar las cuotas que le faltan de los productos adquiridos hace un tiempo. Está cada vez más apretada.

La nena (hija de Malvina) espera que Juan cumpla con la promesa de decorar la escenografía de la obra. Es la fiesta de Santa Bernardita y ella es la protagonista del acto. Él espanta ladrones y las protege del miedo, pero… ¿está realmente presente?

Julia no sabe que camino tomar, Luisa es sumamente negadora y Malvina vive de recuerdos. Una noche fría, Francisco no llegó a la hora habitual y durante la cena Julia tomó una desicion.

¿Y vos? ¿hasta donde te llevaría la desesperación?

Detrás del telón

Juan Sebastián Molano Rincón hace un excelente trabajo con las luces. Cada escena tiene una forma de ser iluminada de una forma particular que la identifica. La luz es un protagonista más.

El vestuario (Lucía Trevisacce, Catalina Ávila, Norma Bachmann), por su color, adhiere significados a la personalidad de cada personaje. Pepu, de rosa, es la única que aún ama. Luisa, de marrón, se está apagando lentamente. El verde de Julia es el equilibrio entre el «imaginario» y lo real.

El simbolismo también está muy presente. La nena representa a Santa Bernardita en la obra escolar y por lo tanto cree en lo que no ve. Luisa habla de cualquier cosa para evitar lo más importante. Julia recibe muchos sobres, pero ninguno es el que realmente espera.

Brilla por su Ausencia

Viernes 21:00 hs.

Teatro Corrientes Azul. Av. Corrientes 5965, Buenos Aires, Argentina

Tel.  48541048

Entrada gral $150 (descuentos para jubilados y estudiantes $100

Ficha técnica

Elenco por orden de aparición:

Laura Castillo como «Lili»
Silvia Ramos como «Julia»
Susana Gabel como «Luisa»
Florencia Inostroza como «Pepu»
Florencia Fangi Boggia como «La Nena»
Norma Bachmann como «Malvina»
Sebastián Femenía como «Francisco»

Sonido: Iván Anzil

Asesoramiento de vestuario y escenografía: Lucía Trevisacce

Diseño de vestuario: Catalina Avila

Realización de vestuario: Norma Bachmann

Fotografía: Claudia Gattinoni

Proyecto gráfico: Adriana Matilde Vidal

Operación de luces: Juan Sebastián Molano Rincón

Asistencia de dirección: Carolina Varas

Dirección y puesta en escena: Leo Bartolotta

Deja una respuesta