Entrevista a Wada Muñoz, directora de “La noche que cambió todo”, basada en el crimen de odio a Samuel Luiz en 2021.

Entrevistamos a Wada Muñoz, directora de “La noche que cambió todo”, su primera obra. A continuación nos cuenta cómo eligió dirigir esta pieza de Jesús Sarmiento basada en la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz en julio de 2021. Es una historia que sacude, remueve y conmune pero también buscar despertar conciencias y romper con la complicidad del silencio ante la violencia LGTBIQ+. En esta entrevista, Wada habla del reto emocional y profesional que ha supuesto dirigirla, de su conexión personal con el tema y de por qué es urgente contar historias como esta.

¿Qué te inspiró de la obra de Samuel Luiz para convertirla en una obra de teatro?

Wada Muñoz: La obra la escribió Jesús Sarmiento, a quien que le conocí hace un año. Hablando con él me contó que tenía un obra. Él no sabía a qué me dedicaba. Me interesó mucho lo que me contaba y le pedí leerla.

Y cuando la leí, pues lloré muchísimo. Me tocó mucho. Yo pertenezco a ese ambiente, al colectivo. En mi día a día estoy rodeada, y nos ha pasado tanto a amigos míos como a mí.

Hemos recibido bastantes ataques, acoso, agresiones. No solo gente del colectivo, sino mujeres también. Entonces a mí la historia me tocó muchísimo. Cuando pasó lo de Samuel Luiz, aunque no lo conocíamos, lo vivimos todos mucho y le lloramos mucho. Y cuando leí la obra le dije que quiero hacerla. Vamos a hacerla.

¿Qué retos encontraste al llevar una temática tan dura al escenario?

Wada: Hubo muchos retos. Porque esta es mi primera obra como directora. Entonces, todo era reto y además la obra en sí era ¡wow!

Siempre quedan los miedos de si llega al público, si va a gustar. Por suerte está siendo así. Yo soy actriz, además, entonces, bueno la parte actoral la hemos trabajado mucho. Trabajamos más en dos meses construyendo cada personaje. Hemos hecho mucho trabajo y ha sido viaje emocional. De hecho terminamos y nos deja puff. Nos remueve mucho, y cuando estamos ensayando igual nos íbamos. Cuando terminamos necesitamos despejarnos, porque ha sido un verdadero viaje.

Todo ha sido retos. La producción, la dirección. Pero lo bueno es que son tan buenos actores. La parte actoral ha sido fácil. Ha sido muy agradecida. Están todos súper bien en la misma sintonía. Han sido muy agradecidos conmigo y yo estoy súper feliz súper considerada porque soy súper orgullosísima del curro que hemos hecho porque son tan buenos que no hay nada que esté mal. ¿Qué te voy a decir? Estoy muy orgullosa de todos.

¿Tienes alguna escena favorita?

Wada: Muchas (ríe)- La comedia, por ejemplo. La parte cómica del personaje de Cristian es muy buena, y el público se muestra muy agradecido con ese personaje. Luego la parte de la agresión es ha sido muy difícil de hacerla. Es una coreografía, que va en creciendo, porque claro, es un poco también el giro de la historia. Y es siempre muy duro. Porque los actores se comprometen mucho y al final pues te cala,. Hay mucha violencia.

Tengo también mucha devoción por la por la parte romántica. La escena cuando Ángel y Samuel se conocen me encanta. Es muy bonita.  La verdad es que todas. También el personaje de Mario. ES que todos estaban tan bien y está tan bien escrita la verdad. Jesús, escribió esta obra que está perfecta. O sea, no le cambio nada. Está estupenda.

¿Crees que la sociedad ha avanzado en términos LGTBIQfovbia?

Wada: A ver, siempre avanza, pero también se retrasa. Siento como que ha habido un momento (bueno tampoco esque yo he vivido mucho, aclara). Soy todavía muy joven pero siento que ha habido un momento en el que se ha avanzado, pero de pronto se ha retrasado.

A mi en el colegio me han hecho bullying. Me han dicho tortillera, bollera. De todo. Soy bisexual y como que también no tenía un referente, para decir soy así. Como muchas personas también me estaba encontrando.  

Y como que luego ha habido un salto. Cuando se aprobó, la ley del matrimonio homosexual. Había mucho referente es televisivo, en el cine. Como que se ha ido abriendo todo.  

O sea yo cuando me vine a Madrid, para mí he visto también una evolución maravillosísima y me he sentido muy segura aquí y muy tranquila. Ya en la orden del día, hay mucho vocabulario del colectivo que está súper integrado en la sociedad. No solo en la sociedad gay, también en la sociedad heterosexual porque al final es todo muy cultural.

Pero sí siento que hay generaciones nuevas que están más retrasadas y muchos referentes, sobre todo streamers, youtubers que tienen unos ideales muy de derechas muy homofóbicos y están adoctrinando a las nuevas generaciones más jóvenes y como ellos son su referente, y los idolatran, están idolatrando odio. Entonces ellos están recibiendo odio, y al final se están apoyando en el odio. Por eso siento que se avanza, pero también retraso.

¿Hay algo que nos podamos llevar de la obra aprender a no ser cómplices del silencio en relación a la LGTBIQfobia?

Wada: Se pueden llevar muchas cosas: concienciación, empatía, reflexión. También es obra para que no se olvide. Que no se olvide la gente que ya no está. Agresiones ha habido toda la vida. Hay países donde es delito ser el gay. Por ser gay te matan. Estos chicos están prohibidos en ciertos países.

Es una obra para que se conciencie de que realmente esto sigue pasando. Que es contemporáneo. Ha pasado toda la vida.

Esperemos que algún día deje de pasar. Por ejemplo, cuando el personaje de Samuel grita, hay mucha gente que mira hacia otro lado, que se queda callada. Mucha gente calla en agresiones, en discusiones. Cuando vemos algo que está mal, y no sabemos si tomar partido o no, con el silencio ya estamos tomando partido, si te callas, no haces nada.

Es una obra para que la gente actué, se despierten y defienda algo que no deja de ser la esencia de uno. Uno es así y no nada de malo con eso.

¿Algo más que quieras decir?

Wada: Yo estoy muy agradecida, muy contenta. Espero que esta obra Espero que podamos seguir y que todo el mundo pueda venir a verla.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Muchas gracias al equipo que es maravilloso. A Jesús Sarmiento que ha escrito esta obra. A Canchal Premium que la produce. A Andrea, que es la técnico. Muchas gracias a todos los actores, Miguel, Pablo, José do todo el mundo. Muchísimas gracias y espero que vengan y que les guste.

La Noche que lo cambió Todo

Nave 73. Palos de la Frontera 5, Madrid

22:00h
Duración: 75 min
PRECIO: 14€

Ficha técnica

Dirección: Wada Muñoz

Producción: Canchal Premium

Libreto: Jesús Sarmiento

Interpretación: Eduardo Santos, José Carpe, Miguel Morenza, Pablo Vélez, Jesús Sarmiento

Deja una respuesta