“La noche que lo cambió todo” es más que una obra de teatro. Es una invitación a despertar conciencia, empatía y memoria. Inspirada en el crimen de odio contra Samuel Luiz, asesinado en A Coruña en julio de 2021 por ser homosexual.

Esta propuesta escénica escrito por Jesús Sarmiento, y dirigida por Wada Muñoz  busca recordar a los que ya no están y motivarnos a romper el silencio.  Porque cuando callamos, también tomamos partido.

En conversación con la directora, Wada comparte que este es su debut tras las bambalinas, pero que la decisión de llevar esta historia a escena fue tan visceral como inevitable. “Leí el texto y lloré muchísimo. Me tocó en lo más profundo. Pertenezco al colectivo, y todo lo que ahí se cuenta lo he vivido yo o mis amigos”.

La obra, producida por Canchal Premium, se construye a través de flashbacks, una escenografía que respira con los personajes, y un elenco que pone el cuerpo y el alma para revivir la desgarradora historia de Samual, un ejemplo de que la homofobia sigue viva en la sociedad.

Hay momentos para la ternura, la risa, y el amor. Aunque también para la violencia. Porque esta historia no se suaviza, no se esconde: muestra una realidad que existe para muchas personas del colectivo LGTBIQ+.

Uno de los retos más grandes, según Wada Muñoz, fue coreografiar la escena de la agresión. “Es durísima, emocionalmente agotadora. Pero es clave. Nos confronta como espectadores. Nos recuerda que muchas veces hemos visto algo y no hemos hecho nada. Y eso también es tomar partido”.

La obra apunta directamente a una verdad incómoda: el silencio también agrede. “Cuando alguien es insultado, violentado, humillado por ser quien es, y miramos hacia otro lado, también estamos decidiendo. El silencio no es neutralidad, es complicidad”, comenta Wada durante la entrevista.

Wada cuenta que durante uno de los coloquios posteriores a la función, se planteó una pregunta simple pero demoledora: “¿Cuántas personas aquí han sufrido algún tipo de agresión o acoso por ser quiénes son?” Muchas manos se alzaron. Demasiadas. La sala enmudeció”. La violencia no siempre deja marcas visibles, pero las cicatrices del alma se arrastran durante años. Y a menudo, en silencio.

 “La noche que lo cambió todo” no busca solo conmover, sino movilizar. Es una obra que incomoda, que sacude, que no se conforma con el aplauso sino que busca dejar una huella. “Queremos que el público se vaya pensando, sintiendo, con el deseo de no callarse más. Que la próxima vez que vean una agresión, no miren hacia otro lado”, afirma Wada.

Aunque muchas personas del colectivo se reconocen profundamente en la obra, Wada insiste en que está dirigida a todos, también a quienes están fuera del colectivo. Porque la lucha por los derechos humanos no es solo de quienes los ven vulnerados. Es responsabilidad de todos.

“La noche que lo cambió todo” es un llamado a la empatía. A mirar al otro con respeto, a defender la libertad de ser, vivir y amar sin miedo. Porque mientras existan personas agredidas por su orientación o identidad, el teatro —como la vida— no puede guardar silencio.

La Noche que lo cambió Todo

Nave 73. Palos de la Frontera 5, Madrid

22:00h
Duración: 75 min
PRECIO: 14€

Ficha técnica

Dirección: Wada Muñoz

Producción: Canchal Premium

Libreto: Jesús Sarmiento

Interpretación: Eduardo Santos, José Carpe, Miguel Morenza, Pablo Vélez, Jesús Sarmiento

Deja una respuesta