El festival de cortos internacional BUEIFF llega a Madrid

El festival de cortos internacional BUEIFF llega a Madrid

Cultura Madrid. El jueves, tuve la oportunidad de asistir a la primera edición del Buenos Aires International Film Festival, BUEIFF en Madrid. Fui invitada por el Consultado de la Embajada Argentina en Madrid. Se trató de la primera edición europea, del festival de cortos internacional ideado en Buenos Aires.

«La diferencia de las películas y el cine, es que el cine te deja un mensaje, te deja pensando y cuando termina la proyección, te levantás distinto a cuando te sentaste», expresó el director de cine Roberto Ercolalo, en la apertura del ciclo.

Y así fue. Los cuatro cortos exhibidos me dejaron pensando, así como lo hizo la película coreana «Parásitos«.

En esta ocasión presenciamos el estreno de «Nature», corto argentino semifinalista en el European Cinematography Awards (Amsterdam, Netherlands), «El Contacto» (España), «The Cord» (Ucrania), «The Trophy» (Líbano) y «Are you Volleuball?» (Irán).

Cada uno de ellos trataba una temática diferente y llamaba a la reflexión de un tema distinto desde el impacto ambiental (Nature), la caza como deporte (The Trophy), el desafío de los sordos (El Contacto), la relación madre-hijo (The Cord) y el conflicto bélico-político de Irán (Are you Volleyball?). Cabe destacar la valentía de los directores de este último, ya que en un país con fuertes limitaciones a la industria del cine de libre expresión, hace caso omiso a la prohibición y dan riendas sueltas a su creatividad.

Aunque se trató de un ciclo puntual, quiero destacar este tipo de actividades que motivan el intercambio cultural.

Escrito por: Laura Vaillard

Deja una respuesta