Esta semana hemos tenido el gusto de entrevistar a Lydia Aranda, protagonista de «La zapatera prodigiosa» de Federico García Lorca, y Jerónimo Maya Moreno, otro de los actores que interpreta al hijo de la vecina.

En esta íntima entrevista, Lydia reflexiona sobre la obra, su propia experiencia y las estructuras sociales que afectan a las mujeres. Con sus palabras, Lydia muestra sensibilidad artística y madurez personal que se extiende al agradecer en trabajo del director y sus compañeros.

¿Qué hace que “La zapatera prodigiosa” cumpla el test del tiempo?

La obra ha sobrevivido al pasar el tiempo, generalmente, porque la Lorca es un claro defensor de la mujer. Su poesía aún nos hace soñar y nos identificamos con ella. La figura femenina de la zapatera es tan importante porque, aunque haya pasado mucho tiempo, hay muchas mujeres en el mundo que se casan por influencia de su familia, o está muy influenciada por temas de cultura, temas económicos, religión. En muchos casos siguen estando sometidas al hombre.

En la obra, los protagonistas dudan de su amor por la influencia de otros, ¿te ha pasado?

Me ha pasado alguna vez. Estas cosas pasan sobre todo como adolescentes. A esa edad tu madre te aconseja que salgas con este dicho porque tiene estudios, porque de buena familia. Intentas agradar a los demás. Buscas una pareja determinada para que todo el mundo esté contento, y al final no piensas en ti misma, que lo pasa a muchas, por no decir a todas. Pensamos primero en los sentimientos de los demás, que los demás estén a gusto y pensamos en nosotras la última. Sí me ha pasado.

¿Qué crees en segunda oportunidades como los protagonistas de “La zapatera prodigiosa”?

Es una pregunta muy difícil. Yo te diría que no, por mi experiencia. No creo en segundas oportunidades. No creo que la gente cambie de la noche a la mañana.

En la obra, por ejemplo, tras cuatro meses la zapatera está enamoradísima y vuelve al zapatero y le pasa exactamente lo mismo. Creo que una relación tóxica.  Sin embargo, sí creo que se quieren. A su manera, con un código que nadie más entiende, pero creo que se quieren.

¿Y por qué crees que muchas veces es la mujer la que tiene que defender la pareja del que dirán y de la mirada de los otros?

Porque las mujeres por desgracia siempre hemos estado en el punto de mira del qué dirán. Lorca lo dice muy claro, por ejemplo, en “La casa de Bernarda Alba”.  Constantemente, la mujer encerrada y en luto para que no haya escándalos. Bernarda asegura “mi hija muerto virgen”. Es constante el ahogamiento a la mujer, sobre todo en la sociedad de los pueblos de España, en la España vacía castellana andaluza.

Durante el luto, el hombre podía hacer y deshacer. Podía saltarse luto, podía salir podía tener relaciones y estaba bien visto, y la mujer no. Y eso es una cosa que me encantaría entender antropológicamente. Nunca lo entenderé, pero la mujer siempre ha sido la que acata las normas..

¿En qué se siento ser la protagonista y darle voz a un grande como Lorca?

Bueno, yo para esto tengo pocas palabras. Estoy un poco abrumadora. Si me llega a pillar en otra edad no sé si hubiera sido capaz de abordar este personaje.

Es mi primer protagonista grande.  Llegué a Madrid con 21 años. Era un sueño hacer un Lorca en este teatro. Y ahora, con 30 años me ha llegado.

Entonces creo que me ha llegado el punto exacto de mi vida, donde estoy ya asentando todo mis ideales. Estoy bajándome a tierra como persona, ya no está esa adolescente, esa niña de veintitantos años. Tengo las ideas más claras y  hacer este personaje y darle voz es un sueño cumplido.

¿Y por qué deberían venir a ver esta hora?

Porque se lo van a pasar bomba. Aparte yo creo que es un espectáculo con mucha elegancia. Es un espectáculo que tiene flamenco, mucho imaginario de Lorca, y refleja muy bien la simbología que tenía nunca de escribir. Yo creo que eso el director lo que ha captado bien. Ese embrujo y esa magia solo se crean con Lorca y cómo está dirigida esta obras. Así que los animamos a venir.

👠La Zapatera Prodigiosa👠

🎭Teatro Pavón

📍Calle Embajadores, 9- Madrid

🕰️Lunes a las 20:00h

Mayo: 11 a las 20:30h y 31 a las 12h

Junio: 1, 8, 15, 22 y 29 a las 20:30h

⌛Duración: 80min

Ficha técnica-artística

Autor: Federico García Lorca

Dirección: José Maya Cortés

Reparto: Jacobo Dicenta, Lydia Aranda, Francesc Galceran, Jerónimo Maya, Belén Orihuela, Sara Moreno, Lili Lekmouli, José Maya Cortés, Abraham Arenas y Antonio Maya

Coreografía: José Maya Serrano

Escenografía y Atrezzo: José Maya

Vestuario: José Maya Cortés

Música y ambientes sonos: Juan Maya

Diseño de iluminación: Miguel Agramonte

Deja una respuesta