
Escrito por: Laura Vaillard
Prefiero la paz a la guerra y las películas cómicas a las de terror, por lo cual no estaba segura de querer visitar el Cementerio Nacional de Arlington en Washington DC, EEUU, donde entierran a todos aquellos veteranos que representaron a los Estados Unidos en alguna guerra o sirvieron en las fuerzas armadas, aéreas, o navales del país; actualmente se encuentran enterrados más de 290,000 veteranos y familiares a lo largo de las 107 hectáreas del cementerio.
El Hermoso Parque no Logra Ocultar el Fúnebre Resultado de la Guerra: Cementerio Nacional de Arlington, Washington DC, EEUU
Sin embargo, el paseo fue asombroso. Desde lejos las lápidas parecían flores blancas sobre una alfombra de césped perfectamente modelado, y la casa de Arlington sobre la colina donde se encuentra la tumba de la familia Kennedy resplandecía mientras el sol se escondía por detrás.
Como si fuera poco, tuvimos la oportunidad de presenciar el cambio de guardia frente a la tumba del soldado desconocido; una ceremonia rígida y meticulosa con una estructura tan precisa que erizaba la piel.
Observando los sincronizados movimientos de los soldados imaginaba la precisión necesaria para llevar a cabo las maniobras y tácticas de guerra con éxito, y me ponía incómoda ver cómo estos jóvenes se volvían paulatinamentemenos y menos humanos.
Ahora me pregunto, será que los soldados necesitan deshumanizarse para no sufrir los efectos psicológicos de la guerra o sólo actúan así para la ceremonia?
No lo sé, pero confirmo que la robótica ceremonia y la cantidad de victimas de la guerra enterradas allí (entierran un promedio de 24 personas por día en el Cementerio de Arlington), ayudaron a acentuar mi rechazo por la guerra.
Cómo llegar:
El parque del Cementerio es hermoso, pero no basta para disimular el lúgubre resultado de la guerra.
Arlington National Cemetery
Arlington VA 22211
Estación de metro: Arlington Cementery
Teléfono: (703) 607-8000