Entrevistamos a los protagonistas de «Passport»: Rubén Hernández, Guss (Susana Cortés), Toto Curcio y Estefanía Rocamora. Cuatro comediantes de la Compañía Yllana, especialistas del humor físico y gestual.

¿Cómo nació la idea de “Passport”?

Estefi: Pues, queríamos reflejar un poco el mundo de los viajes de los artistas, de las compañías y en particular de Yllana. Y por eso hemos hecho aquí este potpurrí de situaciones llevadas a la comedia.

Guss: Muchas de estas situaciones están basadas en hechos reales.

Ah, ¡me encanta! ¿Cómo cuáles?  

Guss: Pues no decir que todas. Pues la aduana es un hecho real. Lo que pasa es que los gendarmes o la policía no llevan un huevo en la cabeza (risas). Pero, si, casi todas las situaciones son muy parecidas a hechos reales.

 Rubén: Somos muy poco creativos (con ironía).

Guss: Y luego teatralizadas y metiéndoles un poquito de comedia, claro.

La propuesta de Irán generalmente es sin diálogo. ¿Cómo juegan con eso? ¿Cuál es el desafío de actuar sin hablar?

Rubén: Pues Yllana nació siendo una compañía de teatro físico, comedia gestual, sin palabras, aunque hay algún espectáculo en el que sí que sea habla, pero nosotros en todos los que estamos desde 2004 hasta ahora, ha sido todo gestual.

¿Y como lo afrontamos? Pues, con alegría por no tener que aprendernos ningún texto.

Todos: Exactamente (riendo mientras coincidían con complicidad con Rubén).

Rubén: Creo que es muy diferente lo que hacemos, es muy orgánico.

Toto: Un universal.

Guss: Aunque también hay un texto, eh. Texto me refiero a las onomatopeyas.  Se textan onomatopeyas que funcionan y la gente las relaciona con la acción que estamos haciendo, y funciona y las fijamos.

Rubén: También usamos idiomas medio inventados con la sonoridad de otros idiomas. En este caso que es un tema de viajes nos inventamos un país, y un idioma que nos imaginamos para ese país con onomatopeyas y sonoridad que nos resulta graciosa y que al público también y vas probando.

Guss: Más a nosotros que al público.

Rubén: Lo principal es que divierta a ti, y por lo menos así sé que al menos hay cuatro que se van a reír.

Me encanta porque eso me lleva a la siguiente pregunta: Sé que han actuado en diferentes países y me pregunto y la han tenido que adaptar culturalmente a los diferentes países.

Toto: Si, me acuerdo en la gira de Florencia en Italia, que hubo algunas cuestiones. Alguna palabra que deformada daba algún concepto español y la tuvimos que deformar un poquito para que diera un concepto más italiano, combinarla con un gesto más italiano. Pero tampoco tanta adaptación.

Guss: Nos ha pasado en algunos países, por ejemplo cuando fuimos hace muchísimos años a Singapur, que allí no se hace autospot (hacer dedo) así (con el pulgar arriba), sino así (como señalando con el índice), y entonces estábamos así (con el pulgar para arriba) y no se enteraban. Y la gente de ahí te va diciendo poco a poco qué tipo de gesto no lo relacionan.

Esto por ejemplo (mano en la garganta) no lo relacionan con miedo. Sino te ven así y te dicen qué estás haciendo. ¿Te pica la garganta? Entonces hay ciertos gestos que sí solemos preguntar a algún compañero por ahí.

Rubén: Aunque la mayoría de gestos sí son universales.

¿Tienen una escena en favorita?

Todos: ¿De este espetáculo? (se toman tempo para pensar).

Estefi: A mí me gusta mucho la pérdida del pasaporte.

Guss: A mi también.

¿Y esa fue real?

Guss: Si, le pasó a los jefes. Se le olvidó el pasaporte a nada de embarcar. Tuvo que ir corriendo al hotel, un paseo desde el aeropuerto hasta el hotel, la vuelta. Pero bueno, no se tiró al avión.

Rubén: ¡Spoiler! (risas)

¿Qué es lo que no puede faltar en la maleta cuando se van de viaje?

Rubén: Pues un traje de baño.

Estefi: Claro, siempre puede haber un spa en algún lado. Qué más.. Cargador del móvil.

Guss: El móvil.

Toto: Claro, aunque si lo despachás no es tan bueno.

Si pudiesen elegir un escenario del mundo para hacer Pasport, ¿Cuál sería?

Rubén: Pues hace mucho que tenemos ganas de ir a Argentina.

Guss: Pues a mi Argentina me gustaría muchísimo ir. Pero nada, que aquí el compañero no nos mueve pa´llá.

Toto: Cómo si pudiera. (risas)

¿Qué consejo darían a un artista joven que sueña con actuar internacionalmente?

Guss: Que estudie mucho la carrera de económicas (con risa irónica). Que se dedique a otra cosa. De hecho, los que tienen hijos intentan de que no vengan nunca por este camino.

Rubén: Que invierta en bitcoins.

Guss: No, hablando en serio, que mucho ánimo, que hay que trabajar muchísimo. Pero también disfutarlo. Y la ilusión que tienes cuando vuelve de jovencito es guay.

Estefi: Que no siempre se llega, pero hay que disfrutar del camino. 

Toto: Y también, ¿qué significa llega? ¿Qué es el éxito? Ya se abre otra puerta. Y algo que a mi me suena es seguí tu línea. Es muy fácil copiarse de o si te gusta alguien o alguien está de moda, es fácil querer hacer eso. Pero también uno tiene algo adentro que quiere mostrar.

Rubén: Y juntarte con gente que te caiga bien, alguien con quien tengan buen feeling y ponerte a jugar, crear e intentar hacer algo (pasarlo bien) y si luego eso lo puedes mostrar en algún sitio… Porque estar esperando que te llamen, hacer pruebas, es terrible. Si lo consigues fantásticamente. Pero estar esperando es terrible.

Toto: Hay que aalir a buscar.

Rubén: Sí, tener tu propio material. Aparte también es una manera de aprender mucho, de fallar, decidir esto sí, esto no.

Si Komedistán fuera un país real, ¿quién de ustedes sería el presidente?

(risas) Habría presidenta. Cualquiera de nosotros podría dirigir Komedistán porque eso es ingobernable. Es una locura.

Rubén: Creo que somos demasiado buenas personas para ser políticos.

¿Algo más qué decir?

Rubén: Argentina, nos vemos muy pronto.

Guss: Guardarnos cualquier cosa. Un teatrito. Nos apañamos con cualquier cosa como ha dicho Estefi. El espectáculo cabe en cualquier lado.

Rubén: Pero bueno, que si es grande mejor.

«Passport»
Teatro Serrano
Calle Serrano 104, Madrid
Funciones Viernes y Sábado 18hs y 20.30hs

Entradas

Ficha técnico-artística:

Actores:

  • Rubén Hernández
  • Guss (Susana Cortés)
  • Toto Curcio
  • Estefanía Rocamora

Deja una respuesta